Con gran expectativa a su alrededor, el BYD Seagull llegó a Brasil con la promesa de «democratizar», ahora sí, la movilidad eléctrica. Colombia lo espera.

Si por algo puede decirse que hay un nuevo impulso en la categoría de carros urbanos es por el enfoque que le han dado los fabricantes chinos, con una bocanada de aire fresco que hacía falta. Uno de los estandartes de ese movimiento es el BYD Seagull, exitoso city car eléctrico que poco a poco está llegando a toda América Latina. Ahora, Brasil lo recibe como Dolphin Mini.

Este domingo 25 de febrero se revelaron todos los datos, versiones y precios del pequeño vehículo en el país vecino, donde había gran expectativa por su llegada. Y no es para menos. BYD allí gana cada vez más terreno y está ratificada como líder del mercado de carros eléctricos. Pero en este caso, hay algo adicional.

La promesa es que el BYD Seagull o Dolphin Mini será el carro eléctrico de pasajeros, no cuadriciclo, más asequible de Brasil. Y todo apunta a que así será: el precio fijado para este auto será un 35% menor a lo que allí cuestan los Renault Kwid E-Tech y JAC E10X, sus competidores más cercanos.

BYD Seagull Dolphin Mini

BYD Dolphin Mini (Seagull)

BYD Seagull, el carro eléctrico familiar más barato en Brasil

Siguiendo la estrategia de romper mercado con precios muy competitivos, con la que BYD ha trabajado en países como China y Brasil, el BYD Seagull se venderá en ese país a un precio de 99.000 reales, equivalentes a unos 78 millones de pesos colombianos. Pero tendrá un bono de descuento que lo ubicará a 89.000 reales, que son 71,5 millones de pesos nuestros.

Tal cantidad es mucho menos de los 139.900 reales, o 111 millones de pesos colombianos, que hay que pagar en el país vecino por los Kwid E-Tech y E10X. Estos últimos, sin embargo, en Colombia son más asequibles. Tanto el Renault como el JAC se ubican en el límite de los 100 millones de pesos.

Para el inicio de ventas del BYD Seagull o Dolphin Mini en Brasil se emprendió una preventa inicial. Los clientes interesados deberán depositar un monto equivalente a $COP 8.000.000 para separar el carro, mismo que se descontará del valor a pagar al momento de comprar el carro.

BYD Seagull Dolphin Mini

BYD Seagull Dolphin Mini

Moderno y capaz

Sustentado en la plataforma eléctrica 3.0 de BYD, el BYD Seagull está equipado con un motor de 75 hp y 135 Nm de torque inmediato. Para Brasil solo estará disponible con batería Blade LFP de 38 kWh, la más capaz de la oferta que entrega 380 km de autonomía bajo ciclo NEDC.

Mide 3,78 metros de largo por 1,71 de ancho y 1,58 de largo, con una distancia entre ejes de 2,50 metros y 230 litros de capacidad en el maletero. Homologado para cuatro pasajeros en su interior, ofrece un amplio equipo de tecnología y conectividad que abarca Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, multimedia con pantalla giratoria y cargador inalámbrico de celulares, entre otros elementos.

La ficha técnica indica un peso de 1.239 kg en vacío y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos. Además, alcanza una velocidad punta de 130 km/h. En cuanto a los tiempos de carga, toma 30 minutos para pasar del 30% al 80% en corriente directa.

BYD Seagull Dolphin Mini

Por otro lado, su dotación incluye luces LED regulables en altura y con encendido automático, luces diurnas LED, elevavidrios del conductor con función one touch y antipinchazos, espejos exteriores de ajuste eléctrico y con desempañador, puertos USB-A y USB-C, asiento del conductor con ajuste eléctrico, freno de parqueo electrónico, climatización automática y llave de presencia.

Así mismo, el equipo de seguridad incluye control crucero, 6 airbags, frenos ABS+EBD y anclajes ISOFIX para asientos infantiles, entre otros ítems. Finalmente, los colores disponibles son Sprout Green, Polar Night Black, Peack Pink y Apricity White.

BYD Seagull Dolphin Mini

¿Cuándo en Colombia?

Colombia conoció por primera vez al BYD Seagull o Dolphin Mini durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, donde se exhibió por espacio de un día y se anunció su futura comercialización en el país. De momento, es claro que vendrá, pero todo apunta a que su estreno ocurrirá hacia mediados de este año.

Lo que aún no sabemos es si podrá tener un precio tan competitivo como el que tiene en Brasil. Seguramente Motorysa, representante de BYD Auto en nuestro país, hará lo necesario para lograrlo.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Dolphin 2024 se actualiza en detalles y precio, ahora es más barato.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de BYD Auto Brasil.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD