Junto al Leopard 5, próximo rival del Toyota Land Cruiser Prado, BYD presentó otros dos todoterreno de su nueva marca Fang Cheng Bao. Tendrán un nuevo sistema híbrido.
En días pasados, conocimos toda la información alrededor del Fang Cheng Bao Leopard 5 (o simplemente BAO 5), nuevo todoterreno híbrido que inaugura la nueva marca que BYD está presentando al mercado mundial. El fabricante chino lo creó pensando en competir con modelos como la Toyota Land Cruiser Prado, pero no será el único representante de esta línea.
Durante un evento realizado la semana pasada en la ciudad china de Shenzhen, sede principal de BYD, no solo se presentó al BAO 5 sino también a los que serán sus dos hermanos, por ahora como prototipos. De igual forma, se dio a conocer la arquitectura híbrida DMO que llevarán estos vehículos. Más adelante, entraremos en detalle sobre ese tema.
Fang Cheng Bao es una expresión derivada de la fonética china, que combina precisión («Fang Cheng» significa «fórmula») y agilidad («Bao» es «leopardo») Es decir, traduce «Fórmula Leopardo». Según BYD, esta nueva marca prevé la combinación de tecnologías de última generación y «nueva energía» (electrificación) para dar una experiencia de manejo sin precedentes, en cualquier condición o situación.
DMO, la nueva plataforma híbrida de BYD
Antes que nada, es pertinente hablar de la nueva plataforma híbrida enchufable DMO. Como característica especial, está enfocada específicamente en el uso todoterreno y será la base de todos los modelos de esta nueva marca Fang Cheng Bao.
El corazón de este sistema es el motor a gasolina Turbo de 1.5 litros, unido a dos motores eléctricos y tres bloqueos de diferencial. Todo el conjunto motriz eléctrico se alimenta de una batería Blade con tecnología de Celda a Chasís (CTC), garantizando total seguridad en cualquier situación extrema.
Incorpora tracción eléctrica inteligente a las cuatro ruedas, utilizando un chasis de alto rendimiento construido sobre bastidores en acero de alta resistencia.
Además, abarca un control inteligente del par motor que minimiza el radio de giro a 3,4 metros, y una suspensión independiente de doble horquilla en ambos ejes. Esto último, además, se complementa con la suspensión de control hidráulico DiSus-P.
Las nuevas camionetas Fang Cheng Bao
Ahora sí, vamos a los modelos. El primero de ellos será el BAO 5 o Leopard 5, que ya presentamos en detalle en esta nota anterior. Equipado con la citada tecnología híbrida, ofrecerá hasta 680 hp de potencia combinada y 760 Nm de torque, con 1.200 kms de autonomía mixta. En modo puramente eléctrico, garantiza 125 kilómetros de rango bajo el ciclo CLTC.
Por otro lado, en el evento de Shenzhen se presentó también al Fang Cheng Bao Super 8, o también BAO 8, visiblemente más grande y robusto. Aún como «show car», luce más rudo en sus líneas y más alto respecto al piso. Tiene manijas retráctiles en las puertas y cámaras que fungen como espejos laterales.
Según BYD, el BAO 8 «devela la visión futurista de la marca para los SUV todoterreno». Dicen que está «inspirado en los campos de batalla de la ciencia ficción», garantizando una integración robusta y mayor protección, inspirando confianza al conductor. Sin duda, es el adelanto de un futuro modelo de producción.
.
Y otro modelo será el Fang Cheng Bao Leopard 3, o también BAO 3, aún no presentado ni como adelanto, ni en imágenes. De él, solo se dijo que será un modelo de carácter lúdico. Podemos suponer que será el modelo de entrada a la marca, y tendrá un enfoque mucho más relajado y juvenil.
Comercialización
BYD informó que Fang Cheng Bao iniciará su primera fase comercial en China llegando a 60 ciudades de primer y segundo nivel, a lo largo de 2024. Aún no se conoce si llegará también a otros países del mundo y regiones como América Latina. Lo más probable es que sí, dado el despliegue internacional que ha tenido este lanzamiento.
Finalmente, el BAO 5 será una de las atracciones del próximo Salón del Automóvil de Chengdu, que inicia este viernes 25 de agosto en la ciudad de Chengdu, China.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Información oficial, complementada con datos de CarNewsChina.