El Año Nuevo inició con toda la fuerza del Rally Dakar 2023, y la arena del desierto de Arabia Saudita como protagonista: así van las cosas.

La más dura, árida y desértica competencia ya comenzó, y la primera etapa terminó, dejando por fuera a pilotos muy destacados de otras ediciones del Rally Dakar. Un total de 820 pilotos ya navegan por la dunas del desierto de Arabia Saudita, desafiando las condiciones climáticas y la dificultad de los terrenos.

Los colombianos Javier Vélez y Mateo Moreno empezaron con el pie derecho, tras superar un daño eléctrico logrando clasificar entre los 30 mejores durante la primera etapa. Nuevamente en la categoría T3 de Prototipos Ligeros a bordo de un Can-Am Maverick modificado para competir acorde a las condiciones del Rally Dakar 2023.

En cinco horas, 26 minutos y 30 segundos, Vélez y Moreno cruzaron la meta, ocupando la casilla 28 tras  602 kilómetros de recorrido. Apropósito, la sorpresa mayor la dieron los chilenos, llevándose la victoria de la primera etapa con Francisco López y Juan Pablo Latrach, en tres horas, 57 minutos y 40 segundos.

Se retira un campeón

El Rally Dakar 2023 apenas empieza a tomar forma, y a su vez anuncia que esta edición será más extenuante en kilómetros y dificultad de etapas. El británico Sam Sunderland y campeón en motos del Rally en 2022 fue el primero en flaquear, con un accidente que lo dejó por fuera en el kilómetro 52.

Cabe decir que el piloto de GasGas permanece consciente y con movilidad en su cuerpo, pero este ya no será su año para ser campeón consecutivo. Sin embargo quedan otros protagonistas, los de siempre, Nasser Al Attiyah, Mattias Ekstrom, Sébastien Loeb y Carlos Sainz, quien ganó la primera etapa.

No hay duda que el Audi RS Q e-tron le ha dado a Sainz un buenos logros, y no es para menos, pues estamos ante una verdadera maquina de carreras. Para el Rally Dakar 2023 se acoplaron algunas actualizaciones, entre esas reducción de resistencia aerodinámica y un nuevo software.

Por su parte Nasser Al Attiyah (Toyota) se ubicó de cuarto en la primera etapa, a 12 segundos de Carlos Sainz, el tres veces campeón en 2010, 2018 y 2020. Por lo pronto, este ha sido un buen comienzo para Sainz, pero en el Rally Dakar nada está escrito y cada etapa nueva es más dura que la anterior.

LEA TAMBIÉN: Audi RS Q e-tron E2: nueva ‘bestia’ para dar la pelea en el Dakar 2023.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD