Automovilismo

Ferrari 499P, el regreso eléctrico de los italianos a las competencias de élite mundial

Luego de 50 años, el fabricante italiano regresa con el Ferrari 499P al Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC en la categoría élite.

Será a partir de 2023, cuando inicie su participación el nuevo hypercar Ferrari 499P, que demostrará el compromiso de la marca con las carreras de resistencia.

El 499P es el resultado de una visión arraigada e innovadora del fabricante italiano, que hoy es una leyenda, ya que permitió a la empresa obtener 22 títulos mundiales y nueve victorias en la general de las 24 Horas de Le Mans.

No obstante, la marca del cavallino rampante está enfocada en el futuro, específicamente, en lo que respecta al contenido técnico y diseño que se presentó de este prototipo.

El 499P hará su debut

El Ferrari 499P debutará con el icónico color del 312P de los años 70 en las 1.000 Millas de Sebring. Esto para evocar la historia con el último trabajo de la marca en este tipo de campeonato hace 50 años.

El gigante italiano ha señalado que, uno de los carros de resistencia inscritos en Maranello estará adornado con el número 50, mientras que el otro llevará el 51, uno de los números de carrera más exitosos de su historia.

Este carro, que correrá en la categoría Hypercar, ha llevado a todo un desarrollo de innovación de la marca. Pues no es un trabajo sencillo producir un Hypercar de Le Mans (LMH) fiel a la tradición.

Y es que el 499P ve al circuito de Le Mans como el terreno ideal para desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia, las cuales se integran a los vehículos de carretera.

Así es el Ferrari 499P

El prototipo 499P cuenta con tracción a las cuatro ruedas, que cumple con el reglamento técnico y los requisitos de la categoría Hypercar de Le Mans con Motor Híbrido. Así, entrega una potencia máxima de 500 kW a las ruedas y tiene un peso mínimo de 1.030 kilos.

La cadena cinemática híbrida del 499P combina una unidad de potencia en la parte trasera con un motor eléctrico que impulsa el eje delantero. El motor de combustión interna (ICE) tiene una potencia máxima limitada por la normativa a las ruedas de 500 kW (680 cv) y se deriva de la familia V6 biturbo de carretera.

Entre las características específicas del V6 del 499P se encuentra su motor portante. Así como el Sistema de Recuperación de Energía (ERS) que tiene una potencia máxima de 200 kW (272 cv).

Su motor eléctrico cuenta con un diferencial y es impulsado por una batería que se recarga durante la deceleración y el frenado. Esto sin necesidad de una fuente de energía externa.

Más diseño y tecnología

En cuanto al paquete de baterías del 499P, este viene integrado con un voltaje nominal de 900v, beneficio de la experiencia adquirida por la marca en la Fórmula 1. Sin embargo, ha sido construido específicamente para este prototipo.

La potencia máxima total de este Ferrari es de 500 kW (680cv) y su tren motriz está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

En cuanto a su diseño, cuenta con una línea futurista y flujos aerodinámicos en sus laterales. Se caracteriza por poseer grandes rejillas que reducen la presión en el interior de los alojamientos de las ruedas.

El 499P está construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono y tiene una horquilla doble de tipo push-rod, para mayor amortiguación.

Frenos que recuperan energía

Su sistema de frenado está integrado por tecnología brake by wire, que permite recuperar energía cinética por parte del eje eléctrico delantero en las frenadas. Así la almacena en la batería de litio de alto voltaje.

El Ferrari 499P será gestionado en pista por los técnicos e ingenieros de Maranello con la colaboración de AF Corse. La asociación continúa la racha de victorias, que comenzó en el FIA GT  2006 con el F430 GT2 que aseguró los títulos de Equipo, Piloto y Constructor en su temporada de debut.

La marca de lujo asegura que la gran mayoría de éxitos en GT han sido el resultado de la asociación entre Ferrari y AF Corse. Esto incluye todos los logrados en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) desde su creación en 2012.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tal este «Ferrari F40» que vendían por 5.800 dólares? (claro, una réplica).


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Ferrari.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD