Fotos espía captadas en Brasil muestran a la futura pick-up Renault Niágara avanzando en sus pruebas de carretera, ya con su carrocería definitiva. Su lanzamiento será en 2026.
La pick-up Renault Niágara, con la que la marca francesa subirá su propuesta en el segmento de camionetas compactas, está cada vez más cerca. Anticipada en 2023 con un concept car, actualizado hace unos días en el Salón de São Paulo, ya rueda en pruebas con su carrocería definitiva cubierta de camuflaje. Así se pudo ver en unas imágenes espía captadas en Santa Catarina, sur de Brasil, y divulgadas por diversos medios de ese país, confirmando los avances de su desarrollo.
Las fotografías, captadas por la creadora de contenido Karina Nose, muestran una pick-up mucho más definida en su estilo, manteniendo el lenguaje gráfico de los prototipos. Tiene un frontal alto, con faros divididos y una parrilla ancha que parece llevar el nombre «Renault» como en el concept car, al no tener un emblema que resalte. De costado hay manijas de puertas sobre la columna posterior, y atrás se ve artificialmente más alta, truco usual para esconder la forma del platón.
De todos modos, se espera que tenga luces en LED unidas por una franja horizontal sobre el portón, como en los prototipos. Así mismo, se calculan dimensiones en torno a los 5,00 metros de largo y cerca de 3,00 metros entre ejes, lo que habla de una camioneta de gran tamaño para su categoría, cercana a lo que es una Fiat Toro (su punto de referencia en Mercosur), Ram Rampage o Ford Maverick, con cabina doble y platón de tamaño medio.


Renault Niágara: una nueva pick-up en camino
Esta camioneta, que conocemos como Renault Niágara por los concept cars pero cuyo nombre comercial no se ha confirmado, vendrá a cubrir el espacio de las pick-ups compactas a medianas de doble cabina para uso mixto, urbano y recreativo, apuntando a las rivalas que ya mencionamos. Es uno de los proyectos clave de la marca francesa en América Latina, que tendrá a Argentina como centro de producción y que conoceremos lista en menos de un año.
Se ubicará por encima de la actual Oroch, que seguirá vigente como la opción más sencilla y enfocada al trabajo. Además, compartirá su base técnica (plataforma monocasco RGMP), tecnología y muchos detalles del interior con la Renault Boreal, partiendo del conocido motor Turbo de 1.3 litros que también lleva dicho SUV, y una caja de doble embrague y 6 velocidades. La configuración inicial será de tracción delantera a gasolina, pero ya se habla de una versión 4×4 con una inédita mecánica híbrida.
Respecto a la seguridad, la unidad avistada de la Renault Niágara tenía radar frontal, por lo que es clara la presencia de asistencias avanzadas a la conducción. Debería incluir tecnologías como el frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, sensores de punto ciego y otros elementos como el sistema de cámaras con visión 360°, que son fundamentales en cualquier vehículo actual.


¿Cuándo llega?
Por ahora, se conoce que la Renault Niágara será el principal lanzamiento de la marca francesa el próximo año, más concretamente en el segundo semestre de 2026, cuando saldrá ya como año/modelo 2027. Su producción implicó un reajuste total de las operaciones en la planta de Renault en Santa Isabel, provincia de Córdoba, Argentina, donde se fabricará en exclusiva mundial y desde donde llegará al resto de países como Colombia, donde deberíamos tenerla en un par de años.
La franja de precios en que compita debería estar, calculamos, entre 150 y 180 millones de pesos, por su tamaño y capacidades. Sin embargo, y con los acelerados cambios que está teniendo el mercado automotor en nuestro país, cualquier cosa puede pasar. Lo cierto es que, si no viene híbrida, le va a costar mucho más sobresalir entre nosotros. Un problema que ya vemos venir para la Boreal, que llega en unos meses.

Renault Niágara Concept actualizado, en el Salón de São Paulo 2025. Foto: EL CARRO COLOMBIANO.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Falando de Carro, @karinasnose.








