El SUV eléctrico GAC Aion V respondió al llamado de Euro NCAP y presentó las pruebas de seguridad con buenos resultados.
Euro NCAP publicó los resultados de las últimas pruebas de seguridad y el GAC Aion V sorprendió como uno de las novedades más destacadas, obteniendo la máxima calificación de «cinco estrellas». Un reconocimiento que confirma el buen desempeño que tuvo este SUV compacto eléctrico en las diferentes pruebas que aplica la organización.
Recordemos que el Aion V se estrenó sólo hace un mes en Colombia y luego dio el salto al viejo continente donde acaba de lanzarse comercialmente. La publicación de los resultados de las pruebas de seguridad no pudieron llegar en un mejor momento y las «cinco estrellas» que recibió serán un gancho para atraer más clientes interesados en su propuesta.
Las puntuaciones por categoría respaldan la buena impresión que se llevaron los europeos de este SUV chino. En protección de ocupante adulto calificó con 88%; en protección de ocupante infantil fue de 85%; el puntaje en protección de usuarios vulnerables en la vía fue de 79%, y para las asistencias electrónicas se entregó una calificación de 78%.
GAC Aion V: un SUV eléctrico seguro para familias
Estando así las cosas, el GAC Aion V se sitúa entre los vehículos eléctricos familiares más seguros probados en esta ronda de Euro NCAP. Las conclusiones del informe de las pruebas detallan por qué obtuvo la máxima calificación, enfrentándose a ensayos de choques con valoraciones de los sistemas de seguridad activa.
Por ejemplo, en la prueba de choque frontal desplazado, la estructura de la carrocería mantuvo la estabilidad de la cabina y se calificó como «buena» la protección de las rodillas y fémures, tanto del conductor como del pasajero delantero. Además, el vehículo se comportó como «socio de impacto benigno» en la prueba de barrera deformable completa.
En la prueba de choque lateral contra barrera, el Aion V obtuvo puntuaciones máximas, aunque en la prueba lateral contra poste, la protección del tórax del conductor se calificó como «marginal» debido a la lectura de la compresión costal, pero Euro NCAP consideró que las medidas anti-lesión interior ofrecían una protección adecuada.
Las conclusiones de las pruebas del apartado de asistencias electrónicas también fueron favorables. Se destacaron los sistemas de ayuda al conductor, incluyendo la gestión de fatiga y la limitación de velocidad asistida, funcionando bien dentro de los parámetros de los ensayos. Aún frente a este panorama, el GAC Aion V tiene cosas por mejorar.
Entre las oportunidades de mejora está la protección torácica en el impacto lateral contra poste. Junto a su destacado equipamiento de seguridad y cifras de autonomía competitivas, de hasta 600 km, el Aion V se planta como una opción atractiva para los compradores, no solo en Europa sino en Colombia también.
En nuestro país, el GAC Aion V está disponible en dos versiones con precios de 125.990.000 COP y 135.990.000 COP.
Jessica Paola Vera García.