Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Transporte

Viajar en avión saldrá más caro para los colombianos en 2023 ¡Aliste el bolsillo!

Ya no habrá más reducción del IVA para los tiquetes aéreos, por lo que estos subirán un 14%. Aerolíneas se preparan para este duro impacto.

Preocupado, así se encuentra el sector del transporte aéreo, ya que desde el 1 de enero de 2023 subirán los costos de los tiquetes. Esto debido a que la Ley del turismo, adoptada durante pandemia, ya cumpliría su deber.

La Ley 2068 de 2020 (Ley de turismo), que aprobó el Congreso y que indicaba la disminución del IVA en los tiquetes aéreos culminará el 31 de diciembre de 2022. Esta legislación había reducido el IVA de 19% hasta un 5%, para incentivar el sector.

Sin embargo, finalizando este año ya no se dará más este descuento, debido a que era una medida transitoria. Así, los tiquetes subirán un 14% más, un tema que afectará el bolsillo de los viajeros.

PUBLICIDAD

Las aerolíneas enfrentarán todo un desafío

Diferentes aerolíneas han indicado que este nuevo desafío, de incrementar los precios en los tiquetes debido al impuesto directo al IVA, se suma a otros factores que afectan la economía de los viajeros.

Por ejemplo, el aumento en el precio interno de la gasolina (que mensualmente, desde octubre, se viene subiendo $200). Así mismo, se prevé que, para el próximo año, en el plano internacional, los costos del combustible suban.

Avianca afirmó que entre tarifas y tasas se va el 40% del precio de un tiquete, por lo que ese valor adicional que costea el pasajero no se relaciona con la prestación del servicio.

Así las cosas, las aerolíneas nacionales han creado estrategias para que los viajeros adquieran los tiquetes durante lo que resta de este año. Puesto de pueden comprarlos con el descuento del impuesto y así viajar en 2023.

LE PUEDE INTERESAR: Arajet: la nueva aerolínea de bajo costo que ‘aterrizará’ en Colombia.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Semana.