Un reciente informe del Dane develó cómo se comportó el costo del transporte por carretera en Colombia durante junio de 2024, con cifras que sorprenden a todos.
Según el documento, la variación mensual del costo del transporte por carretera fue de 0,36% en comparación con mayo de 2024. Al desglosar los datos, se observa que los grupos de insumos (-0,03%), partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,08%) y combustibles (0,26%) mostraron variaciones por debajo del promedio nacional.
En contraste, el grupo de costos fijos y peajes registró una variación de 0,57%, destacándose por encima del promedio nacional. El Dane señaló: “por clases de costos, al comparar junio de 2024 con mayo de 2024, los principales aportes a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (2,23%), combustibles (0,26%) y servicios de mantenimiento y reparación del motor, inyección, caja de velocidades, embrague y dirección (0,35%)”.
El informe también comparó junio de 2024 con diciembre de 2023, revelando una variación acumulada del 3,85%. Se destacó que los grupos de insumos (-0,54%), combustibles (2,27%) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,35%) mostraron variaciones por debajo del promedio nacional. Por otro lado, los costos fijos y peajes registraron una notable variación del 6,36%.
Sube el precio del transporte
Además, el informe del Dane explicó que “por clases de costos, los principales aportes positivos a la variación año corrido fueron: peajes (13,68%), mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (7,34%) y combustibles (2,27%)”.
Al comparar junio de 2024 con junio de 2023, el valor del transporte por carretera mostró una variación anual de 3,05%. Se observó que los grupos de insumos (-1,71%) y combustibles (2,15%) registraron variaciones por debajo del promedio nacional. En cambio, las partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (3,87%) y los costos fijos y peajes (4,85%) presentaron variaciones superiores al promedio.
El Dane concluyó que “los grupos insumos y combustibles presentaron variación por debajo del promedio nacional, mientras que las partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación y los costos fijos y peajes presentaron variaciones por encima del promedio nacional”.
Hay que decir que la variabilidad en los valores del transporte por carretera refleja la complejidad y dinamismo del sector en Colombia. A pesar de las fluctuaciones en los precios de insumos y combustibles, los costos fijos y peajes continúan siendo un factor determinante en la ecuación económica del transporte.
Paola Reyes Bohórquez.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD