Las tarifas de peajes en Colombia subirán un 4,64% a partir del 1 de agosto de 2024, así lo anunció el Ministerio de Transporte.
A partir del jueves 1 de agosto de 2024, las tarifas de peajes administradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrán un aumento del 4.64%, según el borrador de resolución publicado por el Ministerio de Transporte.
Esta medida busca recuperar lo perdido desde el congelamiento de precios en enero de 2023, una medida que se tomó para enfrentar la alta inflación de ese momento. El estancamiento de tarifas implementado en enero de 2023 generó un déficit en el recaudo de peajes, afectando tanto las finanzas del Estado como las de las concesiones privadas.
Por el motivo anterior, el 15 de enero de 2024, el Ministerio de Transporte ya había implementado un aumento del 13,12%, correspondiente a la inflación de 2022. Ahora, con este nuevo incremento del 4,64%, se busca cubrir la mitad de la inflación de 2023, que fue del 9,28%, según el DANE.
El incremento en peajes
La resolución, que estará abierta a comentarios del público entre el 29 y el 31 de julio, establece que el restante 50% del ajuste necesario se aplicará antes del 31 de diciembre de 2024. Esto es parte del plan del Gobierno para normalizar el esquema tarifario y evitar un hueco fiscal estimado en $10,8 billones para el periodo 2024-2040.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) deberá actualizar las tarifas establecidas y proyectadas para las diferentes categorías de vehículos, exceptuando a las motocicletas. Los vehículos que transiten por las vías del país administradas por la ANI y el Invías se verán afectados por este aumento. En enero de 2024, ya se había autorizado un incremento del 13,12% (IPC del 2022) y un adicional del 2% correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
Es de anotar que el borrador de la resolución destaca la necesidad de continuar con el ajuste progresivo de las tarifas para mantener la sostenibilidad financiera de los proyectos viales y fortalecer la colaboración público-privada.
Hay que decir que el alza en las tarifas de peajes es una medida necesaria para asegurar la financiación de proyectos viales y el mantenimiento de la infraestructura existente. Sin embargo, también representa un desafío adicional para los conductores, quienes ya enfrentan altos costos de transporte. Es fundamental que el Gobierno busque un equilibrio entre la recaudación de fondos y el impacto económico en los ciudadanos.
LE PUEDE INTERESAR: Peajes en Colombia tendrían aumento: ¿cuáles serán las nuevas tarifas?
Paola Reyes Bohórquez. Con información de MinTransporte.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD