A usted le interesa

Tarifa de peajes en Colombia aumentaría para diciembre: esta sería el alza

Peajes Invias 2022

El MinTransporte ha revelado detalles del aumento gradual de peajes en Colombia a partir del 1 de diciembre de 2023. El incremento sería del 13.12% basado en la inflación del 2022.

El Ministerio de Transporte de Colombia ha publicado los detalles del esperado aumento de peajes en el país. El aumento entraría en vigor a partir del 1 de diciembre de 2023.

De acuerdo con el borrador del decreto del Ministerio, el ajuste será del 13.12%, basado en la inflación del año 2022. El aumento se realizará de forma gradual en las obras administradas tanto por el Instituto Nacional de Vías (Invias) como en las concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Así las cosas, desde el 1 de diciembre de 2023, las tarifas de peajes en estas obras se ajustarán conforme a la inflación del año anterior.

No se realizaría aumento en 2023

El Ministerio de Transporte estableció que durante 2023 no se realizará el incremento contractual por terminación de unidades funcionales. Ni por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y asociaciones público privadas a cargo de la ANI.

Sin embargo, a partir del 16 de enero de 2024, las concesiones afectadas por el congelamiento de precios aumentarán las tarifas para el próximo año.

Lo anterior, según el porcentaje de incremento de la inflación en 2023, que actualmente está en 10.99% en septiembre. No obstante, se prevé que cierre el año por debajo del 10%.

Es de anotar que, el documento señala que, el próximo 1 de julio del próximo año 2024, la ANI tendría que finalizar la normalización del esquema tarifario.

vehiculos hibridos, carros hibridos, carros electricos, carros colombia, colombia, gobierno duque, ivan duque, mintransporte, ministerio de transporte

Se suma la gasolina

Este aumento de peajes se suma a las preocupaciones de los colombianos, ya que también se espera un incremento en el precio de la gasolina. Después de que el Gobierno anunciara que cada dos meses aumentaría $200 en el precio del galón, el costo actual se encuentra en $14.564.

Todos estos factores impactarán significativamente en los viajes por carretera durante la temporada de fin de año, afectando el presupuesto de los ciudadanos.

LE PUEDE INTERESAR: Ahora sí, peajes en Colombia aumentarán su precio: Gobierno tiene listo el decreto.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinHacienda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD