El Gobierno nacional ya tiene todo listo para aumentar la tarifa en los peajes. Esta se había congelado a principios de año como medida para aliviar el impacto de la alta inflación.
En Colombia se avecina un cambio importante en el costo de los peajes. Esto ha generado una preocupación tanto en los conductores como en los proyectos de infraestructura vial del país.
Y es que, el gobierno Petro está preparando un decreto para aumentar las tarifas de los peajes. Es de anotar que, estos se congelaron a principios de este año como medida para mitigar el impacto de la inflación en la economía de los colombianos.
Sin embargo, la medida no podría extenderse más, ya que la Cámara Colombiana de la Infraestructura ha advertido sobre un hueco fiscal de $13.8 billones por el congelamiento de los peajes.
El decreto
Por lo anterior, a través de un decreto, se está preparando el terreno para aumentar las tarifas de los peajes. Según fuentes del Ministerio de Transporte, esta medida podría implementarse antes de que termine el 2023.
Hay que resaltar que, el congelamiento de los peajes ha tenido un impacto directo en las finanzas de los departamentos y municipios. Pues ha generado preocupaciones significativas en las autoridades locales, que dependen de estos ingresos para financiar proyectos de desarrollo en sus regiones.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura ha instado a la necesidad de actualizar las tarifas de los peajes basándose en el IPC de 2022. De acuerdo con la entidad, el alza no tendría un impacto inflacionario significativo.
Además, teniendo en cuenta que el salario mínimo, se incrementa anualmente por encima del IPC. Aquellos que transitan por las carreteras y pagan peajes no se verían afectados en gran medida.
La tarifa
En cuanto al tema, el ministro de Transporte, William Camargo, ha confirmado que están trabajando en un decreto para restablecer la actualización de IPC en las tarifas de peajes. Este incremento se espera que sea gradual y se implemente a más tardar en julio de 2024.
La medida, aunque necesaria para garantizar la continuidad de los proyectos viales y mantener la confianza de los inversionistas, ha generado preocupaciones sobre el impacto que podría tener en el bolsillo de los ciudadanos.
No obstante, el Gobierno insiste en que este aumento es crucial para mantener la infraestructura vial del país y asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD