El Ministerio de Transporte anuncia el aumento gradual de los peajes en enero de 2024, acumulando los incrementos de 2023 y 2024.
El Ministerio de Transporte confirma que, según lo previsto, en enero de 2024 se aplicará el aumento en el precio de los peajes. Esto acumulando los incrementos correspondientes a los años 2023 y 2024.
Esta medida, inicialmente postergada debido a la congelación aplicada para evitar presionar la alta inflación, se ejecutará de manera progresiva. El objetivo de esto es suavizar el impacto económico en los usuarios de las carreteras.
Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) será la encargada de establecer un mecanismo que permitirá realizar los aumentos de forma paulatina, considerando la inflación acumulada.
Aumento en los peajes
Hay que anotar que, el año 2023, en particular, será el de mayor ajuste. Lo anterior, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022, que registró un elevado 13,12 %.
Y es que, el borrador del decreto expone que los índices macroeconómicos recientes indican estabilidad inflacionaria en el costo de vida de la canasta familiar.
Ante esto, el MinTransporte considera necesario establecer disposiciones para el incremento gradual. Esto evitará un impacto significativo en los usuarios de las carreteras, especialmente en el transporte de carga, donde cualquier alza repercute en los productos de la canasta familiar.
Así las cosas, el mecanismo para mitigar el impacto consiste en que el aumento escalonado se aplique “a más tardar el 31 de diciembre del año 2024”. Dicha fecha será en la que la ANI finalizará la normalización del esquema tarifario, según las condiciones contractuales de cada caso.
Evitar alzas abruptas
Es de resaltar que, esta medida busca evitar un aumento abrupto que, de aplicarse de una sola vez, representaría un alza cercana al 23 %.
En tal sentido, el Ministerio de Hacienda actuará como órgano consultivo, junto con el DANE, antes de expedir las resoluciones de incremento gradual de las tarifas de peaje.
El dilema entre congelar el cobro del peaje al inicio de 2023 y la necesidad de recuperar los recursos perdidos se presenta debido a contratos suscritos con concesionarios que financian la construcción de vías en el país.
Aunque los colombianos enfrentarán diversas alzas al inicio de 2024. Esta medida busca balancear la recuperación económica y evitar un impacto severo en el bolsillo de los ciudadanos.
LE PUEDE INTERESAR: Peajes en Colombia subirán en 2024, confirmó Ministro de Transporte.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinTransporte.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD