Transporte

Peajes en Colombia subirán en 2024, confirmó Ministro de Transporte

Proyecto Ley Peajes

El Ministro de Transporte anunció el aumento escalonado en las tarifas de los peajes para 2024. Así las cosas, la primera alza será de 13,12% en enero.

El ministro de Transporte, William Camargo, ha confirmado un aumento escalonado en las tarifas de peajes en Colombia para 2024. Este incremento se realizará en dos etapas: la primera en enero y la segunda a mitad de año, ambas basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual.
.
La primera alza, programada para enero de 2024, será del 13,12%, equivalente a la inflación anual de 2022. Es de anotar que, este aumento tiene lugar después de la congelación de los precios en enero de 2023, medida tomada por el Gobierno Petro para mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los usuarios.
.
En menos de seis meses, se espera que las tarifas de peajes aumenten en un 23%, periodo durante el cual el Gobierno optó por no realizar ajustes. La segunda alza, prevista para mediados de 2024, estará en línea con la inflación proyectada para este año, estimada entre el 9,2% y el 9,7%.

 

Peajes de la ANI e Invias

El ministro Camargo anunció la noticia en Blu Radio, indicando que el aumento debería implementarse en las primeras semanas del próximo año. Este ajuste afectará tanto a los peajes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como a los de Instituto Nacional de Vías (Invías).
.
El congelamiento de tarifas en 143 peajes durante 2023 tenía como objetivo amortiguar los impactos económicos en las familias colombianas debido a la alta inflación. Sin embargo, este aplazamiento generará un incremento gradual durante 2024.
.
El Ministerio de Transporte ha establecido que el incremento se realizará de forma escalonada y se completará para el 31 de diciembre de 2024. Las resoluciones correspondientes se emitirán a partir de enero de 2024, estableciendo un plan gradual para el ajuste de las tarifas.
.
Según Fedesarrollo, los peajes no generarán una presión inflacionaria superior al 0,01 puntos porcentuales. No obstante, la medida ha generado preocupaciones sobre la estabilidad económica y las consecuencias fiscales.

Peajes Via al llano

Congelamiento de tarifas en 2023

Hay que decir que, durante el XX Congreso de la Infraestructura, el ministro Camargo aseguró que, a pesar del congelamiento de tarifas en enero de 2023. Se honrarán los compromisos fiscales con las concesiones viales en Colombia. Esto se financiará con subcuentas que buscan cubrir el riesgo comercial asociado.
.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura ha expresado su preocupación, señalando que la ausencia de seguridad jurídica podría afectar la confianza de los inversionistas y financiadores en proyectos a largo plazo.
.
Fedesarrollo advierte que el Decreto 050 podría generar una contingencia fiscal de $13,8 billones al año 2040 debido al eventual déficit a favor de las concesiones viales.

LE PUEDE INTERESAR: Duro golpe al bolsillo de los conductores, en 2024 se vienen alzas de peajes, gasolina, SOAT y más…


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Vanguardia. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD