Autos del MundoTecnologíaTop

Xiaomi SU7, una revolución tecnológica en forma de carro eléctrico: precio y datos

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

No es solo un carro eléctrico más. El Xiaomi SU7 es una espectacular declaración de supremacía tecnológica que ya está lista para llegar al mercado mundial. Conozca todo lo que trae.

Terminó la expectativa. El primer carro eléctrico de Xiaomi ya es una realidad, y ha descrestado al mundo por su altísimo nivel de tecnología y prestaciones. Ya habíamos conocido que se llamaría Xiaomi SU7, así como algunos datos preliminares. Pero ahora, lo vemos en todo su esplendor, con lujo de detalles.
.
El gigante tecnológico chino propone un sedán eléctrico de alta gama, creado con la intención de enfrentar a los Tesla Model S y Porsche Taycan. Según Lei Jun, fundador de Xiaomi, se invirtieron algo más de 1.000 días en el desarrollo de este vehículo. Es decir, algo menos de tres años. Todo un hito, teniendo en cuenta que es el primer vehículo creado por este gigante de la tecnología.
.
Pero es que, además, Xiaomi está dando el primer paso de un objetivo muy claro: convertirse en uno de los cinco grandes fabricantes de automóviles a nivel mundial, en un plazo de 15 a 20 años. Sin duda, es una meta muy ambiciosa. Pero está apostándolo todo para lograrlo con la impresionante oferta tecnológica y prestacional del SU7.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Xiaomi SU7: un escaparate tecnológico sobre ruedas

Según Lei Jun, el nuevo Xiaomi SU7 se resume en cinco tecnologías principales: motores eléctricos, batería, HyperCasting, conducción autónoma y cabina inteligente. Entremos entonces, en detalle, frente a cada una de ellas.
.
Para empezar hablemos de los motores, con la tecnología que han llamado E-Motor. El primero de ellos es HyperEngine V6, con 299 a 368 hp y montado en una estructura de 400V. Luego está el HyperEngine V6S, con 665 hp y una velocidad máxima de rotor de 21.000 rpm, sobre una estructura de 800V. Pero ahí no para la cosa.
.
En 2025 llegará el HyperEngine V8S, con 570 hp y capacidad para girar a 27.200 rpm, muy por encima de las 20.000 rpm que hoy hacen los motores de carros eléctricos. Y, más adelante, habrá uno con rendimiento de hasta ¡35.000 rpm! que deberá ser el motor más capaz del mundo en un carro eléctrico.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Dicho todo esto, las primeras unidades del Xiaomi SU7 saldrán a la venta el próximo año en dos versiones, ambas con motores HyperEngine V6:
.
– SU7 con 299 hp, velocidad máxima de 210 km/h, 0-100 km/h en 5,28 segundos y 1.980 kg. y
– SU7 Max con doble motor, tracción a las cuatro ruedas y 664 hp. Velocidad máxima de 265 km/h, 0-100 km/h en 2,78 segundos y 2.205 kg de peso.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Plataforma Modena y baterías

Por otro lado, el Xiaomi SU7 se sustenta en la nueva plataforma Modena, desarrollada desde cero por Xiaomi. En ella, se implementó la tecnología CTB (Cell To Body) ya vista en modelos como el BYD Seal, y que integra la batería al chasis para aumentar el espacio y la rigidez de la carrocería.
.
También se estrena la tecnología HyperCasting, que permite tener piezas más grandes para, así, simplificar la producción. Para lograrlo, utilizan una enorme máquina de prensado que requiere 840 m2, y con la que se espera alcanzar fueras de 9.100 T. Es, en esencia, el mismo sistema de producción que tiene Tesla, pero aún más optimizado y con mayor espacio.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Ahora, vamos a las baterías. Para los SU7 y SU7 Max serán de 73,6 kWh de origen BYD, y de 101 kWh de origen CATL con química NMC. Logran autonomías de 668 km y 800 km, respectivamente, según el ciclo chino CLTC. En los más prestacionales modelos que vienen luego, habrá baterías de 132 y 150 kWh, con autonomías superiores a 1.000 y 1.200 km en cada caso.
.
Llegados a este punto, hay algo más. Según Xiaomi, se puso especial atención al sistema de refrigeración y preacondicionamiento de la batería para garantizar así el mejor rendimiento posible. Incluso, en condiciones climáticas extremas.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Xiaomi Pilot: conducción autónoma de otro nivel

Ahora, vamos a uno de los puntos más impresionantes del Xiaomi SU7: la tecnología Xiaomi Pilot de conducción autónoma, que utiliza inteligencia artificial para tomar decisiones en situaciones de mayor dificultad. Obviamente, con mucha mayor precisión.
.
Para lograrlo, se apoya en un sensor LiDAR, cámaras de alta definición, y sensores de proximidad y ultrasónicos, gestionados por un microprocesador Qualcomm Snapdragon 8295.

Una de las funciones más llamativas es el parqueo totalmente autónomo. La marca mostró cómo el conductor se baja del carro y éste, por su cuenta y con total naturalidad, se mueve entre los espacios disponibles hasta encontrar uno donde pueda ubicarse, por más estrecho que sea. Dicen que el SU7 es capaz de parquearse en espacios con cinco centímetros de margen a cada lado. Ideal para los edificios residenciales en Colombia.
.
En la práctica, no son solo asistencias avanzadas a la conducción como en la mayoría de carros actuales. El Xiaomi SU7 va mucho más allá, al utilizar la inteligencia artificial para tomar decisiones en la vía.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Cabina inteligente

Con el nivel de tecnología que incluye, no es raro que el interior del Xiaomi SU7 esté dominado por pantallas. La principal es de 16,1 pulgadas con resolución 3K, y desde allí se operan la mayoría de funciones del carro. Pero también hay un cuadro de información digital, un Head-Up Display de 56 pulgadas en el panorámico y otras dos pantallas atrás, cada una de 7,1 pulgadas.
.
Todo esto, empleando el sistema operativo HyperOS. Puede conectarse a celulares Apple mediante AirPlay y, como es de suponer, puede integrarse directamente con celulares Xiaomi y es totalmente compatible con cualquier dispositivo Xiaomi. Es decir que, si usted tiene dispositivos Xiaomi en su casa, podrá controlarlos desde el carro sin problema.
.
Siendo Xiaomi una compañía líder en tecnología que da el salto a los vehículos, era de esperarse que encontrarámos, como ellos lo dicen, una cabina inteligente.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Diseño aerodinámico y deportivo

Las líneas fluidas y agradables que identifican al Xiaomi SU7, sin duda, recuerdan el estilo de sus rivales. Su carrocería se extiende por 4,99 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,44 de alto, con una distancia entre ejes de 3,00 metros. Los maleteros ofrecen 517 litros el posterior, y 105 litros el delantero. Además, resaltan sus entradas de aire delanteras, los conjuntos de luces LED y su diseño, cercano a un carro deportivo.
.
Por otro lado, una de las prioridades en su diseño fue el coeficiente aerodinámico, logrando un CX de 0,195 en la versión sin LiDAR. Ello le permite ser mucho más eficiente en el consumo energético y tener un mejor desempeño dinámico. Estará disponible en tres colores: Azul Aqua, Verde Verdant y Gris Mineral.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Xiaomi SU7: precio y comercialización

Por el momento, no se confirmaron los precios del Xiaomi SU7. Sin embargo, sí se puede reservar y las primeras unidades se entregarán en febrero, destinadas únicamente al mercado chino. De momento, no han mencionado planes de internacionalización… y ello hace improbable, por ahora, que lo veamos en Colombia.
.
Pero, eso sí, hay algunas pistas sobre los precios. El líder de Xiaomi, Lei Jun, regañó a la prensa cuando le preguntaron si sería un carro barato. “Dejen de trolear. El auto no tendrá un precio de 140.000 yuanes (20.000 dólares). Muestren algo de respeto por la tecnología que hay detrás”, dijo el directivo de la compañía china.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Así, según estimaciones de CarNewsChina, el Xiaomi SU7 saldrá a un precio base cercano a 300.000 yuanes. Esto es, unos 42.200 dólares o 170 millones de pesos colombianos, que por supuesto sobre nuestro suelo serían mucho más. No será barato, pero sí costará muchísimo menos que sus rivales de Tesla y Porsche.
.
Finalmente, lo que más caracteriza a Xiaomi es su capacidad para entregar productos con la mejor relación posible entre precio, calidad y beneficio, tal como lo hemos visto en sus celulares y demás dispositivos. Y en este caso, con el Xiaomi SU7, su primer carro eléctrico, las cosas no serán distintas.

Xiaomi SU7 carro eléctrico tecnológico

Cuadro comparativo entre versiones

Xiaomi SU7Xiaomi SU7 Max
Motor:HyperEngine V6HyperEngine V6S
Potencia:299 hp (220 kW)664 hp (495 kW)
Torque:400 Nm838 Nm
Tracción:Trasera (RWD)Total (AWD)
Aceleración 0-100 km/h:5,28 segundos2,78 segundos
Autonomía (CLTC):668 km800 km
Arquitectura:400V800V
Carga rápida:0-300 km en 15 minutos0-510 km en 15 minutos

LE PUEDE INTERESAR: Retrovisor inteligente Xiaomi, otra ayuda para la seguridad en su carro; Unboxing (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.