Los debates económicos en el país continuan, y el gremio amarillo se muestra inconforme con el gobierno: se avecina un paro de taxistas.

Este 24 de enero sería la hora cero para que los taxistas emprendan acciones contra el Gobierno nacional por el alza en el precio de la gasolina. Recordemos que el presidente Gustavo Petro había anunciado un alza gradual en el precio del combustible, pero finalmente no fue así.

Ante la negativa del gobierno, Hugo Ospina, líder del gremio amarillo, manifestó a los medios de comunicación que el compromiso se incumplió. Lo anterior en virtud a que el aumento inicial iba a ser de $200 para el 2023 y repente comenzó a subir a $400, situación que no deja de preocupar a los taxistas.

Sin duda estos cambios afectan el bolsillo de los colombianos, taxistas y usuarios, pues el costo de la carrera mínima pasa a ser máxima. Además, Hugo Ospina ha cuestionado al Gobierno por el elevado costo del etanol, a 23 mi pesos el galón, que es mezclado con la gasolina. 

¿Hay soluciones?

Ante la situación los taxistas no descartan un paro un paro nacional, sobre todo porque temen a que en unos meses el incremento se hasta de $1000. Ospina plantea que una solución para este debate económico sea quitarle “el 10 % o 12 % que le colocan de etanol a un galón de gasolina».

De hecho no serían solo los taxistas los que emprenderían acciones, también los camioneros y trabajadores de carga se sumarían. Esto dentro marco de que los peajes en Colombia también tendrán un incremento considerable para los vehículos de carga pesada que transportan el crudo.

Cabe recordar que actualmente la deuda de Colombia por cuenta de los subsidios de gasolina asciende a los 40 billones de pesos. De ahí que el aumento en el valor de la misma sea inexorable, pues de alguna manera deberán cubrir el deficit actual, por lo que en pocas palabras no parece haber vuelta atrás en esta decisión.

LEA TAMBIÉN: Desde este 1 de enero, la gasolina subirá 400 pesos en Colombia.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.