Las tarifas de taxi en Bogotá experimentaron un incremento del 20.1%. La Secretaría de Movilidad reguló este ajuste con el Decreto 086, elevando la unidad del taxímetro a $125.
Desde el pasado 6 de marzo de 2024, los usuarios del servicio de taxi en Bogotá notaron un ajuste en las tarifas, marcando un aumento del 20.1%. La Secretaría de Movilidad emitió el Decreto 086 del 2024 para regular este cambio, estableciendo un nuevo costo que inicia con la unidad en el taxímetro en $125.
Este incremento, fundamentado en la variación de valor del servicio, busca fortalecer la calidad del mismo y mejorar la experiencia de viaje para los usuarios. La Administración Distrital, al implementar este ajuste, apuesta por el bienestar del gremio de taxistas y la satisfacción de los pasajeros.
Así mismo, este ajuste tarifario, según el Decreto 086 de 2024, tiene como propósito mantener la sostenibilidad del servicio de taxi en Bogotá. De este modo, se asegura la cobertura de costos operativos y se permiten inversiones en mejoras para los conductores y los vehículos.
Las tarifas de taxis en Bogotá para 2024
Por lo anterior, las tarifas de taxi en Bogotá que regirán para 2024 son las que se exponen a continuación. Esto teniendo en cuenta el Decreto e información brindada por la Secretaría de Movilidad de la capital:
- Valor unidad: $125
- Banderazo o arranque: $3.500
- Carrera mínima: $6.300
- Recargo desde y hacia el aeropuerto o puente aéreo: $6.300
- Recargo nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.), dominical o festivo: $3.000
La refrendación de la tarjeta de control es crucial para implementar las nuevas tarifas. Este documento debe contener los valores actualizados de acuerdo con el decreto vigente. Es responsabilidad de los conductores asegurarse de que sus tarjetas de control reflejen los costos actualizados para evitar inconvenientes durante el servicio.
La ciudadanía y los conductores de taxi deben estar al tanto de estos cambios, que buscan equilibrar la oferta del servicio con los valores asociados. La Administración Distrital continuará supervisando el comportamiento del sector y ajustando las tarifas de manera equitativa para garantizar un servicio de calidad y sostenible.
Paola Reyes Bohórquez. Con información de Secretaría Movilidad.