Satena anunció su expansión con ocho nuevos aviones y más rutas para mejorar la conectividad a nivel nacional.
En una estrategia para fortalecer la conectividad regional en Colombia, Satena ha encargado ocho nuevos aviones DHC-6-400 de la serie Twin Otter a De Havilland Aircraft of Canada. Estas aeronaves, que comenzarán a entregarse a finales de este año, están diseñadas para transportar hasta 19 pasajeros y son conocidas por su versatilidad en diversas condiciones y terrenos.
Hay que decir que el DHC-6-400, desarrollado a partir de 2007 y lanzado al mercado en 2010, será clave para mejorar la conectividad aérea en Colombia, especialmente en áreas remotas. “Estos aviones permitirán un acceso más eficiente y seguro a diversas regiones del país”, explicó el mayor general Óscar Zuluaga, presidente de Satena.
Actualmente, la aerolínea estatal opera con una flota de 13 aviones, incluidos modelos ATR y Embraer, todos en régimen de arrendamiento de Nordic Aviation Capital, según CH Aviation.
Nuevas rutas de Satena
Así las cosas, a partir del 3 de septiembre de 2024, Satena implementará cuatro nuevas rutas para mejorar la integración regional. Estos trayectos incluyen:
- Quibdó-Cartago-Quibdó: operará los martes y jueves, mejorando la conectividad en el occidente del país.
- Quibdó-Cartago: 7:20 a. m.
- Cartago-Quibdó: 8:20 a. m.
- Medellín-Paipa-Yopal-Paipa-Medellín: también tendrá operación los martes y jueves, ampliando el acceso en el centro y oriente de Colombia.
- Medellín-Paipa: 12:25 p. m.
- Paipa-Yopal: 2:00 p. m.
- Yopal-Paipa: 2:55 p. m.
- Paipa-Medellín: 3:50 p. m.
- Arauca-Cúcuta-Arauca: operará los martes y viernes.
- Arauca-Cúcuta: 7:35 a. m.
- Cúcuta-Arauca: 12:45 p. m.
Zuluaga subrayó que estas rutas, operadas con aviones EJR-145 y B-1900, “promoverán el crecimiento económico y social en diversas zonas del país”. Además de lo anterior, Satena incrementará las frecuencias de vuelos en la Ruta Amazónica, focalizándose en conexiones a San José del Guaviare, La Chorrera, La Pedrera y Leticia, utilizando aeronaves B 1900D.
Incremento en frecuencias
Es bueno destacar que, debido al deterioro crítico de la pista del Aeropuerto Golfo de Morrosquillo en Tolú, los vuelos Medellín-Tolú-Medellín y Bogotá-Tolú-Bogotá serán suspendidos desde el 1 de agosto hasta diciembre de 2024. La Aeronáutica Civil (Aerocivil) iniciará trabajos de rehabilitación y ampliación de la pista a partir del 22 de julio.
Para mitigar el impacto, Satena abrirá rutas entre Medellín-Corozal-Medellín y aumentará una frecuencia los días lunes y viernes de la ruta Bogotá-Corozal-Bogotá. Este ajuste ofrece una alternativa cercana, considerando que Coveñas está a solo 40 minutos en carro de Tolú.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación. Agradecemos la comprensión de nuestros usuarios y trabajamos para ofrecer alternativas durante este periodo”, afirmó Zuluaga. Los viajeros con vuelos cancelados hacia Tolú pueden contactar al centro de atención PBX 6013906962.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD