BYD PUBLICIDAD

La licitación de la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia, con una inversión de $3,4 billones, está oficialmente en marcha.

El gobierno de Gustavo Petro ha dado un paso significativo para revitalizar el transporte férreo en Colombia. Esto con la apertura de la licitación del corredor La Dorada – Chiriguaná. Este proyecto, con una inversión proyectada de $3,4 billones, abrirá nuevas posibilidades para el transporte y la economía.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los documentos definitivos del proceso en el sistema de contratación pública, Secop I. Alex Samuel Wihiler, vicepresidente (e) de estructuración de la entidad, firmó la resolución que formaliza esta iniciativa. El corredor La Dorada – Chiriguaná, con una extensión de 522 km, es parte fundamental del plan de revivir el transporte ferroviario en Colombia, abandonado desde la segunda mitad del siglo XX.

Es de anotar que el megaproyecto tiene un costo total de $3,4 billones. De estos $2,6 billones se destinarán a la etapa de construcción y $794.000 millones a la operación y mantenimiento. El Ministerio de Hacienda, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), dio su visto bueno definitivo el pasado 25 de julio. Así,  aprobó el aval fiscal y la autorización para comprometer cupo de vigencias futuras.

Tren en Colombia

NISSAN KICKS 2025

Cronograma de la licitación

Así las cosas, los interesados en la licitación tendrán hasta el 14 de noviembre de 2024 para presentar sus propuestas. Se espera que el ganador sea anunciado el 19 de diciembre. Si todo avanza según lo planeado, la firma del contrato de concesión se realizará el 2 de enero del 2025, iniciando así la ejecución del proyecto.

El ganador del proceso deberá rehabilitar la vía férrea y llevar a cabo importantes desarrollos, incluyendo la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres de mantenimiento y un centro de transferencia de carga. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento y reparación del material rodante y se pondrán a punto las estaciones actualmente en mal estado.

El Gobierno tiene la ambiciosa meta de concesionar unos 1.800 km de vías férreas para 2026. Esta iniciativa es solo el comienzo de un plan más amplio para modernizar el sistema ferroviario del país, con miras a estructurar nuevos proyectos que incluyan la transición a la trocha estándar o de medida internacional.

Hay que decir que la iniciativa de revivir el sistema férreo en Colombia es un paso necesario para mejorar la infraestructura de transporte y fomentar el desarrollo económico. No obstante, es crucial que se aseguren los fondos y se cumplan los plazos establecidos para evitar retrasos que puedan afectar la ejecución y el impacto positivo de este proyecto.

LE PUEDE INTERESAR: Colombia: más departamentos se suman a reactivar el uso de trenes en el país.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de ANI.