Transporte

Transporte ferroviario en Colombia se duplicó en 2023, cada vez más se suben al tren

Red férrea Colombia

El transporte de carga por vías férreas en Colombia experimentó un gran crecimiento en el último año. Logró la movilización de 55.742 toneladas de carga hasta abril, un aumento del 104% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el tren ha permitido una disminución del 23% en las emisiones de CO2 y un ahorro de hasta el 30% en los costos de transporte frente al tradicional.

En el corredor Bogotá – Belencito, se ha movilizado un total de 20.239 toneladas, siendo el cemento el material más transportado con 12.847 toneladas. Por su parte, en el corredor La Dorada – Chiriguaná, se han movido 51.798 toneladas de carbón, y en Chiriguaná – Santa Marta 10.828 toneladas del mismo material.

Empresas como Grupo Argos y Acerías PazdelRío han destacado la importancia de este medio de transporte por los beneficios en competitividad en costos, seguridad vial y reducción de la huella ambiental. Además, se ha evidenciado un ahorro del 30% en los costos de transporte frente al servicio convencional.

Red férrea Colombia

Corredor férreo con beneficios

Hay que decir que, el transporte férreo ofrece una serie de beneficios que lo convierten en una alternativa atractiva para el transporte de carga en Colombia. Sumado a reducir las emisiones de CO2 y los costos de transporte, también contribuye a disminuir la congestión en las carreteras y a mejorar la seguridad vial.

De acuerdo con la ANI, “con el transporte de mineral de hierro, en 2024 el corredor (Bogotá-Belencito) ha experimentado un incremento de carga del 55 %, tomando en consideración que en el año 2023 se movilizaron aproximadamente 3.320 toneladas mensuales (total). Mientras que en lo que va del año 2024 se estima un volumen cercano a las 5.147 toneladas mensuales”.

Por su parte, Carmen Aidee Aspiazu, gerente de Cadena de Abastecimiento Regional Colombia de Argos, le dijo a Portafolio que “contar con medios de transporte férreos, fluviales y carreteros nos permite tener presencia geográfica a todo lo largo y ancho de Colombia con los retos que presentan los territorios”.

Así mismo, señaló que “en el pasado, generamos alianzas con otras compañías de diferentes sectores, con el objetivo de lograr sinergias a través de la consolidación de cargas. Esto lo logramos, por ejemplo, en el tramo férreo La Dorada- Santa Marta”.

Red férrea Colombia

Transporte sostenible

El auge del transporte férreo en Colombia es una gran noticia para el país. Este modo de movilidad sostenible ofrece una serie de beneficios que lo convierten en una alternativa atractiva para el transporte de carga.

Según Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, “buscamos que la eficiencia en este transporte multimodal logre un objetivo de 16% de ahorros en transporte; no solo también bajando la huella de carbono al tener un ahorro incluso del 70% en ACPM, sino también buscar competitividad, que es lo que hemos querido siempre buscar para traducirlo en menores costos y mejor precio a la familia caficultora”.

Así las cosas, es alentador ver cómo el transporte por tren está cobrando mayor relevancia en Colombia, no solo por los beneficios económicos, también por su contribución a la sostenibilidad ambiental. Esperamos que esta tendencia se mantenga y se siga fortaleciendo en el futuro.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Portafolio. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD