El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se destacó en el ranking mundial de puntualidad de Cirium para el año 2023. Se encuentra en el top 5.
El reconocido ranking de puntualidad de Cirium para el año 2023 ha dejado sorpresas. Así, ha destacado al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá como uno de los 10 más puntuales a nivel mundial. Esta distinción, junto con el reconocimiento a Avianca como la aerolínea más puntual del mundo, resalta el compromiso y la eficiencia del sector aéreo colombiano.
Así las cosas, la terminal aérea de la capital de Colombia se estableció como la única representante de América Latina en esta prestigiosa lista. De acuerdo con Cirium, un vuelo se considera puntual si parte dentro de los 15 minutos posteriores a su hora de despegue programada. Esta definición establece un estándar riguroso para evaluar la puntualidad de los aeropuertos y las aerolíneas en todo el mundo.
Es de anotar que, dentro del ranking, Estados Unidos se posó como líder global de 2023. Esto con el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul de Minnesota, que se catalogó como el más puntual del mundo. En ese sentido, obtuvo un 84,44% de vuelos saliendo a tiempo de los 289.817 registrados en el año.
El Dorado entre los más puntuales del mundo
Por su parte, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ocupó el cuarto lugar en el ranking mundial, con un notable 84,01% de puntualidad en los 237.461 vuelos operados durante el año.
Natalí Leal, gerente general de Opain, concesionaria del Aeropuerto El Dorado, indicó a La República que este logro se dio gracias “al trabajo colaborativo de Opain, la Aeronáutica Civil, las aerolíneas, la Agencia Nacional de Infraestructura, los ground handlers y los demás actores que participan en la operación”.
Hay que decir que, el reconocimiento no se detiene allí. Avianca, la aerolínea insignia de Colombia, también fue reconocida como la más puntual del mundo en 2023, con un impresionante 85,73% de puntualidad en los 213.039 vuelos reportados durante el año anterior. Este logro representa un notable aumento en el rendimiento de la aerolínea, lo que refleja su compromiso con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
El CEO de Avianca, Frederico Pedreira, atribuyó este éxito al arduo trabajo y compromiso de más de 14.000 empleados de la aerolínea. Así como a la colaboración con autoridades y aliados del sector. Este reconocimiento destaca el papel fundamental de Avianca en la conectividad y movilidad aérea a nivel global.
Paola Reyes Bohórquez. Con información de La República.