Hyundai y Zeiss se adelantan con un parabrisas holográfico para 2027. ¿Una nueva transformación del interior de los carros?
Desde hace unos años, las pantallas de infoentretenimiento en los carros se roban el protagonismo. Los fabricantes se han enfocado en brindar una experiencia multimedia inmersiva, en la que los botones físicos le han dado paso a la táctil.
Aunque cada vez aparecen pantallas más grandes, muchos fabricantes están retornado a lo físico, todo se debe a las advertencias de seguridad de Euro NCAP: «Es más fácil y seguro manipular un botón físico mientras se conduce». Ahora bien, Hyundai ha propuesto un cambio radical: eliminar las pantallas táctiles y llevar la información directamente al parabrisas mediante hologramas.
Así las cosas, la compañía surcoreana, junto a su socio Zeiss, anunció su colaboración para integrar un sistema de infoentretenimiento en el parabrisas a través de pantallas holográficas. Este innovador parabrisas ofrecerá datos esenciales sobre el vehículo, la carretera y el navegador. Además de contenido multimedia, sin la necesidad de desviar la vista.
Los beneficios de un parabrisas holográfico
Hay que decir que este nuevo sistema se ubicará en la línea de visión directa del conductor, superando el clásico HUD (Head-Up Display), y contará con una película óptica de solo 100 micras de grosor, que se adapta a la luz ambiental. La tecnología que Hyundai planea comenzar a producir en masa en 2027 promete revolucionar la seguridad vial y la experiencia de conducción.
En tal sentido, al eliminar las pantallas táctiles tradicionales y centralizar la información en el parabrisas, los conductores podrán visualizar datos importantes sin apartar la vista de la carretera. Así mismo, Zeiss asegura que esta tecnología permitirá ver vídeos e imágenes, y sus propiedades fotoquímicas ajustarán la visibilidad según la luz externa, lo que aumenta la seguridad al volante.
Hyundai, que define esta tecnología como «de ensueño», destaca que, sumado al parabrisas, tiene planes para expandir los hologramas a los exteriores del auto e integrar luces traseras 3D. Jung Soo-kyung, vicepresidente ejecutivo de la compañía, comentó: «a partir de esta colaboración, planeamos expandir nuestros esfuerzos a varios campos, como pantallas holográficas en el exterior del vehículo, así como luces traseras 3D».
¿Un futuro de parabrisas inteligentes?
Y es que el fabricante surcoreano no es el único que explora esta tecnología. BMW introdujo en 2023 su concept car BMW i Vision Dee, también con hologramas. Entre tanto, Ford y Nissan han anunciado sus propios desarrollos de sistemas holográficos. La miniaturización y la gestión térmica son los principales retos, pero este es solo el inicio de lo que podría ser un cambio radical en el diseño y la funcionalidad de los automóviles.
La apuesta de Hyundai es ambiciosa y sin duda será un logro para la industria. No obstante, la implementación de hologramas en un parabrisas plantea dudas sobre su verdadero impacto en la seguridad. La facilidad de visualizar la información sin apartar la vista de la carretera es ideal, pero habrá que evaluar si este sistema no termina siendo una distracción más.
LE PUEDE INTERESAR: Hyundai Tucson tendrá una nueva generación en 2026: ¿Qué se sabe hasta ahora?
Paola Reyes Bohórquez.