La respuesta de las automotrices chinas a los aranceles puestos por occidente, es duplicar su producción en fábricas extranjeras.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Turquía, son algunos de los mercados internacionales que han anunciado altos aranceles de importación a los vehículos provenientes de China. Eso incluye, incluso, a los modelos de marcas tradicionales y occidentales que se fabrican en el gigante asiático. Sin embargo, las automotrices chinas no se han quedado con los brazos cruzados. 

La respuesta ha sido la compra o construcción de plantas de producción en el extranjero. Esto les debería ayudar en gran medida, a la reducción de impuestos para poder vender sus productos en las regiones antes mencionadas. América Latina es más receptiva a la adopción de vehículos chinos, contando con que en países como Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador no pagan aranceles.

Según un informe de Bloomberg, los fabricantes de autos chinos proyectan duplicar su producción extranjera en 2026. Si bien hasta ahora vehículos chinos se ensamblan en otros países con piezas fabricadas en el gigante asiático, el plan es diferente ahora. Las nuevas inversiones apuntan a una producción de proceso completo, que deberían incluir fases primarias en las instalaciones. 

Automotrices chinas producción

Automotrices china no se rendirán

Al mismo tiempo que las automotrices chinas se están enfrentando a imposiciones arancelarias extremas, que en algunos casos, básicamente, les impide vender sus vehículos en ciertos países, una problemática a nivel local comenzó a surgir. Tanto la producción como mercado chino está saturados. Hay una sobreproducción y sobreoferta, pero la demanda ya no está siendo proporcional.

En ese sentido, China también busca expandirse rápidamente por el mundo con el fin de desatorar el mercado chino y mover el stock. De acuerdo a lo que informó Bloomberg, los fabricantes del gigante asiático planean aumentar la capacidad de producción anual en las plantas extrajeras, de 1,2 millones de unidades en 2023 a más de 2,7 millones de unidades en 2026. 

Automotrices chinas producción

Se sabe que existen, por lo menos, 10 nuevos proyectos para la construcción o ampliación de centros de producción fuera de China. Marcas como BYD, Chery, Changan, GAC, SAIC, Great Wall Motors y Geely son los que lideran esta expansión mundial. A lo que hay que sumar asociaciones con fabricantes europeos, que les facilitará la entrada a la industria en el viejo continente.

Tailandia, Indonesia, Brasil, Hungría, Turquía, España, Italia y Polonia, son algunos de los países en los que los fabricantes provenientes de China ya avanzan en la construcción de sus nuevos ‘imperios’ en occidente. Así como Dongfeng y Xpeng, que exploran la posibilidad de contar con sus propias fábricas en Europa. En América Latina, México y Argentina son dos puntos estrátegicos en la mira de los chinos.

BYD fábrica Sudamérica

Panorama del futuro

En el futuro, es probable que veamos un aumento en la vehículos eléctricos y modelos híbridos de marcas chinas en estos mercados, impulsados por la inversión en tecnología y la sostenibilidad. La estrategia de expansión de China no solo se limita a la construcción de plantas, sino también a acuerdos de colaboración, asociaciones estratégicas y adquisiciones de marcas extranjeras que faciliten su entrada y fortalecimiento en mercados clave.

Por otro lado, las marcas extranjeras en China están siendo relegadas, reduciéndose considerablemente sus ventas y participación en el mercado. Esta semana, por ejemplo, Porsche anunció el cierre de varios concesionarios en el gigante asiático.

LEA TAMBIÉN: Marcas alemanas se venden cada vez menos en China – ahora prefieren los autos locales


Jessica Paola Vera García. Fuente: Bloomberg

PUBLICIDAD