Tecnología

Hyundai presentó un brazo de carga robotizado, ¿para qué sirve y qué tan útil es?

En la Feria de la Movilidad de Seúl, Hyundai presentará un nuevo robot de carga para autos eléctricos: aquí le explicamos cómo funciona.

Este 31 de marzo se dará inicio a la Feria de la Movilidad de Seúl, Corea del Sur, escenario que Hyundai eligió para dar a a conocer un nuevo prototipo robotizado. Se trata de un brazo de carga que reemplaza la intervención humana para suministrar energía al vehículo, interactuando de forma automática.

Aunque aún no tiene un nombre definido por la marca, en inglés a estos prototipos se les llama ACR, lo que traduce: ‘cargador robótico automático’. El dispositivo, que no es más que una base vertical con un brazo de cinco divisiones, se extiende hacía el vehículo y puede cumplir con sus función desde cualquier lugar.

Qué tan útil puede llegar a ser, es algo que los propios usuarios podrán decir en su momento, pero es algo que cualquier humano podría hacer de forma rápida y fácil. Sin embargo, la tecnología está en camino, y Hyundai la presentará a fondo desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril.

¿Llegará al mercado?

En el 2022, Hyundai dio a conocer una animación digital de este prototipo, sin saber que un año después iban a hacerlo real. En su momento lo vimos hacer su trabajo en un Ioniq 5, tomo bajo formato digital, y mientras llega la hora de ver el resultado final, han confirmado que no será una herramienta de producción.

De momento el ACR no será producido, y hace parte de un ejercicio de ingeniería de la compañía, sin embargo no se descarta su viabilidad a largo plazo. Además, el prototipo que se mostrará en Seúl, ya tuvo una prueba en el Hyundai Ioniq 6, que resultó positiva y confiable.

Desde ya hay quienes lo clasifican como un accesorio más, pues son muchas las alternativas de carga actualmente disponibles en el mercado. Y es que esta acción a cargo de una persona solo toma de uno a dos minutos, pues se trata de conectar el dispositivo al vehículo, el resto se hace solo.

A pesar de las opiniones, desde el Laboratorio de Robótica de Hyundai afirman que “ayudará a hacer más fácil y práctica la carga de autos eléctricos”. Sumado a que aportaría accesibilidad especialmente a personas con limitantes físicas.

LEA TAMBIÉN: Nuevo Hyundai Accent 2024 debutó con diseño evolutivo y nuevo motor Turbo


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD