TecnologíaTop

CarPlay en un Mazda de 2015: ¿Cómo hicimos para tenerlo? (+VIDEO)

Instalación de CarPlay en un Mazda 3 2015

Buscando resolver el problema de un amigo, actualizamos el centro multimedia de un Mazda 3 2015 para recibir CarPlay y Android Auto. Este fue el proceso.

Hay un punto medio entre los carros que únicamente venían con un equipo de sonido simple, y los actuales con avanzados sistemas multimedia de integración plena a teléfonos móviles. Son aquellos vehículos que, durante la década del 2010, venían con un sencillo sistema multimedia operado por pantalla, pero totalmente nativo y con conexión externa solo por Bluetooth.
.
Un carro de ese estilo, concretamente un Mazda 3 Sedán de 2015 es el que tiene la tía de un amigo de esta redacción en Estados Unidos. Durante una visita de EL CARRO COLOMBIANO a ese país, la señora de 70 años expresó su deseo de tener navegación GPS en la multimedia de su carro. Le cobraban 80 dólares ($COL 320.000) mensuales para acceder a los mapas originales de Mazda.
.
Su deseo puntual era conducir y usar Waze desde su celular, lo que no era posible pues tiene un iPhone 7, muy pequeño. Por eso, buscamos en Amazon el módulo que permite actualizar el sistema multimedia nativo del carro para que también pueda conectarse a Apple CarPlay y Android Auto.

Instalación de CarPlay en un Mazda 3 2015

Instalación de CarPlay en un Mazda 3 2015

Primero, hay que verificar…

Encontramos el módulo para CarPlay con cable en cerca de 60 dólares ($COL 240.000) y el inalámbrico 100 dólares ($COL 400.000), escogiendo finalmente el de 60 dólares por costos y facilidad de uso. Además de la fiabilidad, porque algunos módulos de CarPlay inalámbrico suelen dar problemas.
.
Lo pedimos por Amazon y una vez en nuestras manos, era necesario verificar si la versión del sistema Mazda Connect del vehículo correspondía al menos a la versión 70.00.335, necesaria para el funcionamiento del módulo. Estaba en la versión 50.00.225, por lo que hicimos la actualización correspondiente.
.
Ahora, con todas las comprobaciones de software listas, pasamos a la instalación del módulo.

Instalación de CarPlay en un Mazda 3 2015

Instalando el módulo de CarPlay en el Mazda 3 2015

Veamos el paso a paso para la instalación:
.
1. Desmontamos la guantera, buscando hacer más espacio para instalar los cables con mayor comodidad.
.
2. Ahora, desmontamos el bisel de negro piano, que forma parte de la pieza de las salidas de aire acondicionado. Para no partirlo, usamos unas palas de plástico que hacen palanca. Básicamente es saber usar las herramientas correctas y no apresurar el procedimiento. De lo contrario, se puede partir la pieza.
.
3. Vamos entonces a desmontar la pantalla Mazda Connect. Utilizamos una llave de rache copa 8 con un extensor. Recomendamos poner una toalla para evitar que el tornillo se caiga al retirarlo del millaré. Una vez retirado el tornillo es necesario retirar la pantalla. Hay que hacerlo para cambiar los cables que van conectados al antiguo módulo, y añadir otros adicionales para el correcto funcionamiento del nuevo.

Instalación de CarPlay en un Mazda 3 2015

4. El siguiente paso es retirar la caja o antiguo módulo USB. Un proceso complejo que, recomendamos, debe hacerlo un profesional por la dificultad que implica.
.
5. Ya con el espacio del módulo listo para recibir el nuevo módulo, hay que aislar los cables que una cinta que se incluye en el paquete. De esta forma, evitamos que los cables rocen y se muevan y produzcan ruidos parásitos dentro del carro. Importante: ningún cable se debe cortar, dado que son de sistema multiplexado y son muy delicados.
.
6. Ahora, instalamos todos los cables verificando el orden correcto de instalación. En este paso, se recomienda comprobar que la pantalla encienda y el módulo CarPlay funcione, antes de poner tornillos y asegurar piezas. Si hay algún error, habrá que repetir el desmontaje.
.
7. Finalmente, se vuelve a instalar todo lo antes retirado. Y, ahora sí, a disfrutar el CarPlay o Android Auto.

Instalación de CarPlay en un Mazda 3 2015

¿Por qué hacer todo esto?

Al instalar un módulo para CarPlay y Android Auto en un vehículo como este, que no tiene ese tipo de tecnología, se abre la puerta a disfrutarlo por mucho más tiempo y de la misma manera que un modelo más reciente, que permite acceder a la conectividad móvil con total plenitud. Se actualiza al carro y se alarga su vida útil en ese aspecto.
.
Además, es un procedimiento que brinda seguridad. Ya no será necesario tener el celular en nuestras manos para utilizar Waze, Spotify o cualquier otra aplicación. De hecho, esto evita que las manos se retiren del volante durante la conducción, usando solo comandos de voz.
.
Y como punto final, esta actualización puede valorizar el carro que tenemos. Es una buena inversión, por tan cerca de 60 dólares o 240 mil pesos colombianos.

Instalación de CarPlay en un Mazda 3 2015

¿Dónde se puede comprar?

Adquirimos este módulo de CarPlay a través de este link en Amazon. Aclaramos que EL CARRO COLOMBIANO no tiene intereses comerciales sobre la venta de ese producto, y que los valores pueden cambiar por decisión del vendedor.
.
Algo más. Este módulo de CarPlay es compatible con los siguientes vehículos:
.
– Mazda 3 2014-2018.
– Mazda 2 2016-2019.
– Mazda 6 2016-2020.
– Mazda MX-5 2016-2020.
– Mazda CX-9 2016-2020.
– Mazda CX-5 2015-2020.
– Mazda CX-3 2016-2019.

LE PUEDE INTERESAR: Retrovisor inteligente Xiaomi, otra ayuda a la seguridad en su carro (Unboxing +VIDEO)


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla, Daniel Felipe Rodríguez López.
Realización audiovisual, fotografías y presentación: Daniel Felipe Rodríguez López.
Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.