El gran éxito del Kia K3 lo catapultó como el carro más vendido de Colombia en 2025, sumando sus versiones Cross y Sedán. Veamos por qué es el favorito, y qué tiene para ofrecer.
El Kia K3 se alzó como el carro más vendido de Colombia en 2025, con 9.728 matrículas y un sólido crecimiento del 65,4%, según datos entregados por Andemos. Tal cantidad indicaría un promedio estimado de 27 unidades diarias. Dentro de esas cifras, 5.823 registros correspondieron al K3 Cross (+74,5%), de lejos la favorita de los colombianos; mientras que las 3.912 restantes fueron del K3 Sedán (+53,5%), más convencional y familiar.
Este auto llegó al país en diciembre de 2023 primero en su carrocería sedán, como reemplazo natural del Kia Rio y con la intención de cubrir parte del espacio que dejó el Cerato en la gama de la marca. Para abril de 2024 se sumó el K3 Cross, una variante hatchback de estética crossover que retomó una fórmula que ya se había explorado en modelos como Stonic, pero ahora con una oferta completa y alineada al gusto local.
Tal desempeño comercial también empujó el resultado de Kia en Colombia, que terminó el año anterior como la marca de carros número uno del país. La compañía surcoreana registró 34.040 unidades al corte del 2025, con un crecimiento interanual del 41% que además fue el mayor avance entre las cinco marcas de carros más vendidas en el país durante el año. Eso, además, favoreció al resto de sus modelos.


Kia K3, al detalle: así es el carro más vendido de Colombia en 2025
A nivel estético, el Kia K3 adopta en sus dos versiones la filosofía «Opuestos Unidos», con ópticas delanteras en forma de «L», un estilo vanguardista y muy llamativo, y la silueta que varía en función de su carrocería. En la parte trasera, el conjunto repite el lenguaje lumínico con piezas simétricas y una franja horizontal que une las luces, un recurso que hoy es recurrente en la industria automotriz y que, en nuestro entorno, ayuda a identificarlo con facilidad en la calle.
En cuanto a la versión Sedán, destaca por su línea tipo fastback que lo diferencia del clásico sedán subcompacto. Es un carro grande para su categoría, con 4,55 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,48 de altura, con 2,67 metros entre ejes y un enorme maletero de 544 litros, el más amplio en este tipo de vehículos. Su estilo es tradicional pero a la vez muy actual, y eso le permitió marcar la diferencia frente a sus competidores.
Por su parte, el K3 Cross adopta un carácter mucho más aventurero y práctico, con carrocería hatchback de cinco puertas. Suma accesorios como barras de techo, alerón en el portón trasero, protecciones inferiores y una defensa posterior con ski plate, además de doble salida de escape en la versión GT Line. Sus medidas varían a 4,30 metros de largo y un maletero de 390 litros, expandible a 1.285 litros al abatir la segunda fila de asientos.


Interior: a la última moda
Al interior, los Kia K3 resaltan por tener, en una escala de precio racional, las últimas tendencias de diseño. Eso salta a la vista en el conjunto de doble pantalla que abarca un cuadro digital de 4,2 pulgadas y una pantalla táctil multimedia, que puede ser de 8 o 10,25 pulgadas, y un estilo gráfico horizontal. Allí se combinan acabados de plásticos rígidos con algunos paneles texturizados, adoptando el volante de dos radios característico de otros modelos de la marca.
La dotación incluye climatización bizona, salidas de aire traseras, CarPlay y Android Auto inalámbricos, control crucero, asistente de límite de velocidad y reconocimiento de voz, todo esto como equipo estándar. A medida que escalan sus cuatro niveles de equipo, puede sumar otros elementos como faros LED, sonido con seis parlantes, techo corredizo, iluminación ambiental y cargador inalámbrico, por mencionar algunos.
Como es obvio, la experiencia de uso cambia según la carrocería, sobre todo en detalles de practicidad. En el K3 Sedán, la segunda fila mantiene un enfoque sencillo y no integra apoyabrazos central trasero. Por su parte, el K3 Cross prioriza soluciones funcionales como el abatimiento 60:40 desde el nivel de entrada. En ambos casos, la lógica del producto se enfoca en resolver la vida diaria con conectividad y una cabina moderna, sin demasiadas complicaciones.

Aspectos Mecánicos
Toda la gama del Kia K3 equipa el motor Smartstream G4FM de 1.6 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas a gasolina, con 121 hp a 6.300 hp y 151 Nm de torque a 4.850 rpm. Puede acoplarse a una caja manual o automática de 6 velocidades, sumando levas al volante en los niveles GT Line. Respecto a la suspensión, adelante es independiente tipo McPherson y atrás es de eje de torsión, y los frenos cuentan con asistencias ABS y EBD, con discos traseros en los GT Line.
En pruebas que EL CARRO COLOMBIANO realizó con este modelo, se encontró una respuesta justa según lo esperado. Es correcto, pero claramente no es para correr. Responde con la potencia necesaria en ciudad y carretera, con cambios suaves y oportunos por parte de la transmisión automática. Su cabina es muy silenciosa, aunque el motor puede llegar a ser ruidoso en aceleraciones intensas. Además, la suspensión permite un desempeño muy dinámico y seguro en curvas.
Además, como estándar tiene un sólido equipo de seguridad con seis airbags, controles de estabilidad y tracción, cámara de reversa con guías dinámicas y asistencia de arranque en pendientes. Las versiones tope suman sensores delanteros y traseros, y asistencias avanzadas como frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal o en intersecciones, asistencia de mantenimiento de carril y monitor de punto ciego. Así, obtuvo 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP.


Precios del Kia K3 Cross y Sedán 2026: ¿cuánto vale el carro más vendido en Colombia?
Una de las grandes claves del éxito del Kia K3 está en su amplia oferta de versiones, que comprenden cuatro por cada tipo de carrocería, totalizando ocho modelos. Así, es una de las más amplias gamas que se ofrecen en Colombia de un mismo vehículo. Las más sencillas van enfocadas en una óptima relación entre costo y uso diario, y escalan hasta las refinadas GT Line con cierto aire deportivo y máximo equipamiento.
Veamos, entonces, cuáles son las versiones y precios del Kia K3 en Colombia, vigentes a enero de 2026:
K3 Sedán:
- Desire Manual: 80.990.000 COP.
- Vibrant Automático: 87.990.000 COP.
- Zenith Automático: 93.990.000 COP.
- GT Line Automático: 105.990.000 COP.
K3 Cross:
- Vibrant Manual: 81.990.000 COP.
- Vibrant Automático: 88.990.000 COP.
- Zenith Automático: 95.990.000 COP.
- GT Line Automático: 106.990.000 COP.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.







