En el recuento de este año tan movido, merece una mención especial el BYD Yuan Up, exitoso SUV eléctrico que compite para ser El Carro del Año 2024 en Colombia. Al final de la nota, vote por su favorito.
Cuando Motorysa lanzó en Colombia al BYD Yuan Up, en julio pasado, nadie esperaba que este SUV eléctrico pudiera salir a la venta a un precio incluso inferior al sus equivalentes a gasolina. Fue así como, aunque el Seagull había roto esquemas en este aspecto y abrió un camino, el Yuan Up pegó mucho más fuerte. Tanto, que cierra el año como el carro eléctrico más vendido en Colombia, ubicado entre los 10 más vendidos del mercado.
Pero el éxito de este SUV de aspecto robusto y juvenil no radica solo en su precio competitivo, sino también en su equilibrio entre desempeño, tecnología y equipamiento. Con 4,31 metros de largo y un diseño inspirado en el lenguaje «Dragon Face», se distingue por detalles como su parrilla cerrada, luces LED estilizadas y un alerón trasero de doble aleta que es, prácticamente, una seña de identidad del modelo.
Además, su arquitectura e-Platform 3.0 le permite integrar la batería a la carrocería mediante la tecnología Cell To Body, mejorando la seguridad y optimizando el espacio interior. Toda esta propuesta resulta en una experiencia de manejo ágil y confiable, enfrentando a modelos eléctricos como JAC E40X y Seres 3, y otros a gasolina como Renault Duster, Nissan Kicks Play y Volkswagen T-Cross.
BYD Yuan Up, minimalista y funcional
Adentro, el BYD Yuan Up destaca por su aspecto minimalista y sus materiales de alta calidad, que generan una impresión premium, algo poco común en su rango de precio. Incluye una pantalla táctil giratoria de 12,8 pulgadas para la multimedia, CarPlay y Android Auto, sistema de sonido con seis parlantes, asientos delanteros de ajuste eléctrico, tablero digital de 8,8 pulgadas y consola central flotante, además de conectores USB de tipo A y C, y cargador inalámbrico de celulares.
En seguridad, el Yuan Up incluye 6 airbags, frenos ABS con reparto electrónico del frenado, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y asistente de descenso. Además, cuenta con cámara 360°, sensores de parqueo delanteros y traseros, monitor de presión de llantas y otros elementos como el climatizador con purificador de aire PM2.5 y luces frontales automáticas en LED.
A nivel mecánico, cuenta con un motor eléctrico de 174 hp y 290 Nm de torque instantáneo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,9 segundos. La energía proviene de una batería Blade LFP de 45 kWh, entregando 401 km de autonomía según el ciclo CLTC (unos 350 km reales), apoyándose en el sistema de frenado regenerativo en dos niveles, y modos de manejo Normal, Eco, Sport y Snow.
Impresiones de manejo: ¿qué tal es?
El BYD Yuan Up destaca por su atención al detalle en diseño y acabados. Es claro que su ensamblaje es muy cuidadoso y de alta calidad, superando las expectativas. Una vez dentro también resalta el confort de los asientos, revestidos en cuero sintético perforado. La segunda fila de asientos resulta cómoda para dos pasajeros y un niño, no así para tres adultos, que quedarían muy estrechos. En general, da la sensación de ser un carro mucho más caro.
Durante el manejo urbano, el Yuan Up muestra una respuesta sólida y aceleración rápida desde semáforos, así como un manejo estable en curvas. La suspensión, independiente McPherson adelante y de barra de torsión atrás, brinda un viaje confortable para todos los ocupantes. Así mismo, la dirección es ágil y precisa, y la estabilidad del vehículo es notable tratándose de un SUV compacto. El hecho de ser eléctrico le favorece.
Otro punto a favor es la visibilidad, gracias a sus amplias ventanas y pilares «A» delgados, que reducen los puntos ciegos. A esto se suma una excelente insonorización. Sin embargo, el maletero de 265 litros resulta algo limitado en su capacidad, y carece de asistencias avanzadas a la conducción, lo que consideramos su «pecado capital». Este auto está disponible en Colombia a un precio de $COP 109.990.000, válido en diciembre de 2024.
¡Vote por el Carro del Año 2024 en Colombia!
Los resultados alcanzados por el BYD Yuan Up en Colombia, así como su propuesta de valor y características generales, lo catapultaron para ser uno de los candidatos al título de El Carro del Año 2024 en Colombia, votación organizada por EL CARRO COLOMBIANO y realizada en conjunto con ustedes.
Invitamos entonces a nuestros lectores a participar en esta votación y elegir al vehículo que consideran merecedor de este importante reconocimiento, que enaltece al estreno automotor más importante del último año. Aquí está el formulario para votar por su favorito:
LE PUEDE INTERESAR: BYD Seagull eléctrico, candidato a El Carro del Año 2024 en Colombia.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.