Pruebas

Nissan Frontier Platinum es diésel, pero amigable con el ambiente: la probamos (+VIDEO)

Nissan Frontier Platinum

Con un recorrido urbano y en carretera, probamos la nueva Nissan Frontier Platinum, con motorización diésel Euro VI. Allí evidenciamos lo bueno y mejorable de esta Pick-Up

Véalo también en VÍDEO:

Nissan Frontier es una de las Pick-Up medianas más vendidas en Colombia. Todo esto gracias a su gran trayectoria de cerca de 30 años, entrando a competir con vehículos como Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet Colorado, entre otras. Para este 2023 tuvo una renovación casi que obligada por temas gubernamentales.

Desde enero de 2023, entró a regir una nueva ley que todos los vehículos diesel importados o locales que se vendan Colombia, deben tener nivel de emisiones Euro VI. Es por ello que los importadores tuvieron que cambiar o adaptar las motorizacion para cumplir esta normal. Nissan no fue la excepción y de allí viene el cambio en Frontier.

Para este caso tuvimos la oportunidad de probar la Nissan Frontier Platinum Euro VI en Bogotá y cercanías. Con un recorrido de 250 kilómetros evaluamos esta Pick-Up viendo los cambios, puntos por mejorar y a destacar de esta camioneta enfocada al trabajo y al uso diario.

Vehículo probado: Nissan Frontier Platinum Euro VI
Precio de venta: $269.990.000 (Junio/2023)

A favor

– Conectividad multimedia
– Capacidad 4×4
– Apliques exteriores en cromo
– Rines de 18 pulgadas
– Espacio en la segunda fila de asientos
– Respuesta ágil del motor
– Capacidad de carga en el platón
– Estabilidad en curvas
– Asistencias en la conducción
– De serie con sunroof

Por mejorar

– Acabados interiores
– Iluminación exterior LED pobre
– Suavidad de la suspensión
– Respuesta ágil de la pantalla multimedia
– No tiene Android Auto o Apple CarPlay inalámbrico
– Ajuste del volante únicamente en altura

Nissan Frontier Platinum

Nissan Frontier Platinum

Nissan Frontier Platinum, a simple vista

Estéticamente no hay cambios, esta versión Platinum, viene a reemplazar a la Nissan Frontier LE que se conocía anteriormente. En el frente se mantiene la parrilla cromada de gran tamaño, iluminación LED en su totalidad, cámaras y sensores delanteros, además de un sky plate en tonos aluminio.

De costado equipa rines de 18″ a dos tonos, con llantas de autopista, sumado a estribo para acceder a la cabina y barras de techo metálicas totalmente funcionales. Sumado a esto tiene espejos bodycolor con direccional LED y cámara lateral, además de Keyless entry en las puertas delanteras. Tiene un despeje al suelo de 24.7 cm.

En la parte trasera tampoco hay cambios, a excepción de la insignia “Platinum” puesta en el portón del platón. De resto mantiene la iluminación en combinación LED y halógeno, cámara de visión trasera, bumper en color contraste y reposapies en plastico para acceder a la zona de carga.

Puesto de conducción

Acceder al habitáculo de esta Nissan Frontier es fácil gracias al estribo. Sumado a esto tiene ajuste eléctrico de la silla del conductor y acomodación manual del volante únicamente en altura. Hacia el frente se encuentra un Cluster digital de 7″ a full color, mandos integrados en el volante y carece de levas detrás de este.

La accesibilidad a los mandos es buena e intuitiva, estando al alcance de la mano. El selector del modo 4×4 se da por medio de una perilla giratoria. Sobre la consola central esta el botón para modos de manejo y una palanca de marchas con recorrido vertical y modo secuencial. Aún tiene freno de estacionamiento mecánico.

Por otro lado visibilidad es buena hacia todos los ángulos, teniendo en cuenta que es un vehículo de tamaño mediano – grande. Esto se apoya con espejo electrocrómico interior, retrovisores exteriores con alerta de punto ciego y cámaras 360º, que ayudan a ver los obstáculos en el camino.

Ambiente interior

En el interior los cambios son bastante sutiles. Los acabados se mantienen rústicos, en plásticos rígidos y aguantadores. Las sillas tienen combinación cuero y sintético, con buena sujeción y calefactor. Esta nueva versión para el 2024, cuenta con un sunroof orientado a la parte delantera, siendo la única Pick-Up mediana con este accesorio.

La carga multimedia está dada por una pantalla de 8″ con Android Auto y Apple CarPlay por cable USB-A o USB-C, unido a seis parlantes, lamentablemente no tiene cargador inductivo. Por otro lado la ventilación es digital a dos zonas, con salidas de ventilación hacia la parte trasera. La iluminación interior es LED.

Hacia la segunda fila, la habitabilidad es buena, con espacio óptimo para tres ocupantes y buena oferta de espacio para guardar elementos pequeños. La zona de carga tiene apertura manual, brindando una capacidad de hasta 1.100 kg. El platón viene de serie con Bedliner, ganchos para amarrar objetos, iluminación LED y punto de carga de 12V.

Nissan Frontier Platinum

Seguridad con Nissan Frontier Platinum

Nissan Frontier adopta la filosofía de marca del Nissan Intelligent Mobility, es por ello que cuenta con seis Airbags en el interior, anclajes ISOFIX, frenos con ABS + EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control de descenso.

Para el equipo ADAS, cuenta con alerta de colisión frontal, con frenado autónomo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de permanencia de carril y accionamiento de luces altas automatico. El control crucero es convencional, se extraña que sea adaptativo.

En asistencias para el parqueo, tiene sensores delanteros y traseros, además de cámaras de visión periférica o Arround View Monitor. En pruebas de choque por Latin NCAP, está Pick-Up obtuvo cuatro estrellas, con dos airbags únicamente. Con este equipamiento de la versión Platinum, llegará a cinco estrellas sin problema.

Mecánica y desempeño

El conjunto motriz cambio, para adaptarse a las normativas ambientales. Ahora Nissan Frontier llega con un bloque de 2.3 litros, biturbo diésel de cuatro cilindros que produce 188 caballos a 3.750 rpm y un torque de 450 Nm entre 1.500 – 2.500 rpm. Se asocia a una caja automática de 7 marchas para la versión probada.

La tracción está dirigida al eje trasero en modo 4×2. El cambio a 4×4 con alta o 4H, se puede hacer hasta los 120 km/h. Para pasar al 4×4 con bajo, hay que detener el vehículo, posicionar la transmisión en neutro y accionar la perilla. A esto se le suma el bloqueo de diferencial trasero.

El esquema de suspensión es independiente de doble brazo delantero y eje rigido atras con sistema Multilink y resortes. Los frenos son de discos ventilados para las cuatro ruedas y dirección de asistencia hidráulica, con un radio de giro de 6.3 metros.

Frente al desempeño, no hay cambios notables en el comportamiento del motor, se sigue sintiendo torcudo y capaz para llevar carga en el platón, para remolcar o para andar con la familia. La transmisión a veces presenta movimiento bruscos y es lenta al momento de una aceleración de emergencia.

En estabilidad hay momentos de subviraje y rebote del eje delantero. Pero en general es un vehículo seguro, con buen accionamiento del TCS y ESP. El confort de marcha es superior a las Pick-Ups medianas, pero aun asi se siente rígida y ‘brincona’ en terrenos destapados. Los frenos responden a la perfección.

El sistema 4×4 es bueno, óptimo para terrenos de dificultad media en barro y piedra, teniendo en cuenta que tiene llantas citadinas y no aptas para lugares con una alta exigencia. La normativa Euro VI establece unas emisiones de 80 mg/km de NOx (Óxidos de nitrógeno) para las mecánicas diésel.

Ver también: Nissan Sentra 2024 llegó a América, con un diseño más audaz y más tecnología

Aceleración y consumo

En aceleración se mitigó un poco el Turbo Lag al arrancar con la motorización Biturbo. En modo Sport la entrega de torque es más rápida y se mantienen las revoluciones más altas. Para sobrepasos hay que encontrar una marcha óptima con el modo secuencial, ya que en Drive, la respuesta de la caja es lenta.  A destacar el buen funcionamiento del motor a la altura de Bogotá.

Las cifras obtenidas durante la prueba, son propias de una Pick-Up y está dentro del rango que sus competidores ofrece. Un tiempo de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 6.2 segundos. La velocidad máxima está limitada a 188 km/h.

En consumos, tampoco se vio una mejoría sustancial. Durante la prueba, bajo un manejo normal, se logró un promedio en ciudad de 40 km/galón y en carretera de 52 km/galón. La autonomia final es relativa, pero ronda sobre los 650 kilómetros por un tanque completo de 19 galones.

Nissan Frontier Platinum

Conclusiones con Nissan Frontier Platinum Euro VI

Hay que destacar la intención del gobierno en mejorar el tema de emisiones contaminantes de los vehículos que llegan a Colombia. Tener una normativa Euro VI en vehículos diésel, es un salto importante y vemos que si es posible poder mejorar la huella carbónica al andar. Muy bien por Nissan al integrar un nuevo motor y no adaptar el que ya tenían.

En cuanto a la Nissan Frontier, es un carro que se actualizó en el 2021 y sigue estando vigente en la parte estética y equipamiento. Por algo es una de las Pick-Ups más apetecidas por los colombianos. Su gran oferta de carrocerías y niveles de equipamiento, hace que llegue a un espectro más grande de compradores.

Si bien hay elementos por mejorar, la actualización motriz le da una nueva vida a esta Nissan Frontier, además de ser de las pocas Pick-Ups con suspensión multilink trasera, va un paso adelante. En general fue una buena experiencia con esta Nissan Frontier Platinum, y realmente se nota que es la versión más equipada y elegante del portafolio.

Nissan Frontier Platinum

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: NISSAN
Línea: FRONTIER
Versión: Platinum AT Euro VI
País de Origen: Mexico
Precio: $269.990.000 (Junio/2023)

Medidas

Longitud: 5263 mm
Ancho: 1875 mm
Alto: 1830 mm
Distancia entre ejes: 3150 mm
Capacidad de carga: 1.101 kg
Capacidad Tanque: 19 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: YS23DDTT
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Diésel Euro VI
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 2.300 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Bi Turbo Cargador
Potencia: 188 caballos @ 3.750 rpm
Torque:  450 Nm @1.500 – 2.500 rpm
Relación de compresión: 15.0:1
Transmisión – Caja: Automática de 7 velocidades
Tracción: 4×4 + Bloq Diferencial Trasero
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/60 R18
Dirección: Asistencia hidráulica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.7 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 6.2 segundos
Velocidad máxima:  180 km/h
Consumo en ciudad: 40 km/galón
Consumo en carretera: 52 km/galón
Uso mixto: 46 km/galón
Autonomía estimada: 650 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Diesel): $281,3

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Nissan en Colombia.
Sitio Web: www.nissan.com.co


 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano