Industria

La era post-SUV se acerca ¿Qué vendrá después?

VEHICULOS-POST-SUV

Los fabricantes trazaron sus planes de electrificación y con ello, hasta el diseño de los vehículos se reinterpreta.

Si bien, en los últimos años los SUV o utilitarios deportivos se habían convertido en los vehículos más populares, todo indica que sus ’15 minutos de fama’ están por acabarse. La electrificación trae consigo un nuevo planteamiento estético. 

Los SUV fueron verdugos de otros tipos de vehículos, como los MPV, los station wagon y los sedanes. Han acaparado diferentes segmentos e incluso han surgido nuevas denominaciones que se adaptan a sus características. 

Casi todas las marcas buscaron incluir uno o más de un utilitario deportivo en su cartera, y aunque es ‘de amores’ de mucho, también es ‘de odios’, especialmente para los fanáticos automotrices que se consideran los más puristas. Pero, lo que viene nadie lo esperaba.

Peugeot Inception Concept sedán eléctrico

El post-SUV: en esto piensan los diseñadores de autos

Efectivamente, la presentación de concept-cars futuristas nos muestras que los formatos estandarizados de vehículos hasta ahora conocidos, dejarán de existir, especialmente hablando de los SUV tal y como existen hoy. Sus formas tradicionales y verticales se reinterpretarán.

Los llamados ‘lenguaje de diseño’ de la marcas ahora son más abiertos y se ha comenzado a dar alta relevancia a temas como la aerodinámica y la sostenibilidad. Además, la eliminación de componentes que hacían parte de sistemas de propulsión a combustión liberan espacio.

Por ejemplo, la eliminación del túnel de transmisión y el compartimiento del motor permite darle un nuevo enfoque al diseño de interiores. Al no necesitar el mismo tamaño y forma, se pueden pensar en otros elementos de utilidad y confort. 

Todo lo anterior no tiene nada que ver con lo que es un SUV hoy en día. Digamos que su concepto es muy rígido y si bien sirvió para responder a necesidades específicas de los clientes, estas también están cambiando.

Una de las conclusiones que se han dado sobre el tema es que, si el SUV no demuestra que se puede adaptar a las tendencias futuristas, no sobrevivirá. Básicamente, lo que se pretende es que en próximas generaciones de vehículos, la tipología no se algo estricto.

LEA TAMBIÉN: Volkswagen promete 1.700 hp y recarga en 12 min con su próxima plataforma para eléctricos


Jessica Paola Vera García. Referencias: Autocar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social