Llegó a Colombia la renovada Chevrolet D-Max 2019, una camioneta de trabajo que recibe ligeros cambios externos y un equipamiento más completo en confort y seguridad.
Hace algunos días debutó en el mercado nacional la Chevrolet D-Max 2019, camioneta que llega en versiones de chasis y pick-up de cabina sencilla y doble. Incluye las diversas modificaciones aplicadas en su media vida comercial. Este vehículo se ensambla en la planta de GM Onmibus BB en Quito, Ecuador, utilizando material CKD tailandés.
Con este lavado de cara, Chevrolet espera recuperar posición en los primeros puestos de este segmento, hoy dominado por las Nissan Frontier y Toyota Hilux. Recordemos que hace algunos meses la marca del corbatín reforzó su presencia en las pick ups medianas con la Chevrolet Colorado, destinada a una clientela que quiere mayor lujo y potencia.
Diseño tradicional
Su conjunto estético es muy robusto, propio de una camioneta de trabajo, aunque sin dejar de lado las líneas agresivas. Adelante destaca por su persiana trapezoidal, gran entrada de aire inferior, nuevos faros de bordes afilados y las luces exploradoras con marco en color negro y detalles cromados (versión Full).
Lateralmente no hay muchas variaciones, mientras que en la zaga presenta líneas rectas alrededor de las ópticas y dentro del área del portón trasero. El bumper es de color negro con una amplia escalinata bajo del portaplacas para facilitar el acceso al platón.
El interior no tuvo mayores modificaciones, con una presentación muy sencilla y buena calidad de armado. El volante de tres radios posee un buen grip, los asientos delanteros son envolventes con buen soporte lateral, y la segunda fila es muy cómoda para los pasajeros a bordo.
Aspectos Mecánicos
Todas las Chevrolet D-Max 2019 vienen con un propulsor diésel Common Rail (CRDi) de 2.5 litros y 16 válvulas, que produce una potencia máxima de 130 caballos a 3.600 rpm y torque de 320 Nm entre 1.800 y 2.800 vueltas de tacómetro, constante desde bajas revoluciones gracias al sistema de calibración VSG. El conjunto se acopla a una trasmisión mecánica de cinco velocidades.
La dirección es de tipo piñón y cremallera asistida hidráulicamente. La suspensión delantera es independiente con doble horquilla (Double Wishbone) y barra estabilizadora, atrás es de eje rígido tipo Salisbury con ballestas, y en ambos ejes los amortiguadores son telescópicos.
El torque del motor se traslada a las ruedas del eje trasero en el caso de las versiones con tracción 4×2, pero si la idea es usar la camioneta en terrenos más difíciles, están disponibles las versiones con doble tracción (4×4), la cual se activa mediante una perilla ubicada en la consola central, aún en movimiento del vehículo gracias al sistema «Shift on the Fly».
Los frenos son de discos ventilados de 15 pulgadas adelante (16 pulgadas en la 4×4) y de tambor de 14 pulgadas atrás (15 pulgadas en la 4×4).
Lea también: Chevrolet Colorado 2018 – Características, versiones y precios en Colombia
Seguridad
En este aspecto hay una importante evolución respecto al modelo precedente, pues en la versión más equipada se cuenta con control de estabilidad (Stabilitrak), control de tracción, asistente de arranque en pendiente (HSA), asistente para control de descenso (HDC) y cámara de reversa.
Así mismo, desde la versión básica hay disponibles dos airbags frontales, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes, y frenos con asistencia antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD). Los modelos Cabina Doble añaden anclajes ISOFIX en la segunda fila para ajustar las sillas de los infantes y cinturones de tres puntos.
Lea también: Prueba de Ruta – Chevrolet D-Max LS Doble Cabina Full Equipo 4×4 (2015)
Equipamiento General
Los aditamentos de comodidad en las versiones estándar se limitan al aire acondicionado (opcional en la versión de Cabina Simple 4×2), espejos de ajuste manual, vidrios eléctricos delanteros (traseros desde la Cabina Doble 4×2), radio AM/FM/MP3 (pantalla táctil desde la Cabina Doble 4×2), volante ajustable en altura en la Cabina Doble 4×2, tapicería en vinilo en la Cabina Sencilla 4×2 y Cabina Doble 4×4 y de tela en el resto.
Los modelos de cabina doble ofrecen apoyabrazos en la banca trasera y desempañador del vidrio trasero. Los rines son de acero de 15 pulgadas en los modelos con tracción 4×2 y de aleación de aluminio de 16 pulgadas con tracción 4×4.
En la Chevrolet D-Max 2019 Full Equipo se añaden vidrios eléctricos con función exprés y anti-pinzamiento para el conductor, computadora a bordo en el cuadro de instrumentos, aire acondicionado digital, control de crucero, espejos retrovisores cromados ajustables y colapsables eléctricamente con señales de cruce, controles de radio en el volante, y volante forrado en cuero.
Cuenta también con el sistema de infoentretenimiento MyLink con pantalla táctil y entradas USB adelante y atrás, cuatro parlantes más dos tweeters, dos salidas auxiliares adelante, consola central con apoyabrazos, palanca de cambios de uretano decorativo, manijas exteriores en cromo y bloqueo central. Los faros son de proyección, mientras que las luces diurnas y los stops son tipo LED.
Dimensiones y capacidades
- Largo Cabina Sencilla: 4,92 metros
- Largo Cabina Doble: 5,29 metros
- Ancho sin espejos 4×2: 1,76 metros
- Ancho sin espejos 4×4: 1,86 metros
- Altura 4×2: 1,69 metros
- Altura 4×4: 1,79 metros
- Distancia entre ejes: 3,09 metros
Capacidad de carga
- Cabina Sencilla 4×2: 1.395 kilogramos
- Cabina Sencilla 4×4: 1.284 kilogramos
- Cabina Doble 4×2: 1.090 kilogramos
- Cabina Doble 4×4: 1.045 kilogramos
En resumen
Modelo: Chevrolet D-Max 2019
Motor: 2.5L CRDi Diésel
Potencia: 130 caballos @ 3.600 rpm
Torque: 320 Nm @ 1.800 – 2.800 rpm
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Tracción: Versiones 4×2 Trasera, Versiones 4×4 a las cuatro ruedas
Versiones y precios (abril/2018):
– Chevrolet D-Max Cabina Sencilla chasis 4×2: $80.900.000
– Chevrolet D-Max Cabina Sencilla chasis 4×4: $96.900.000
– Chevrolet D-Max Cabina Doble 4×2: $105.900.000
– Chevrolet D-Max Cabina Doble 4×4 Work: $108.000.000
– Chevrolet D-Max Cabina Doble 4×4 Full: $119.990.000
Donde se puede adquirir: Concesionarios Chevrolet en todo el país
Más información: www.chevrolet.com.co
Textos: Fabián Rojas Castañeda. Fotografías y Edición: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Agradecemos al personal del concesionario Campesa por su apoyo para la realización de este artículo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD