Volvo en Colombia anunció que a partir del mes de noviembre de 2023, tendrá un portafolio eléctrico con SUVs eléctricas e híbridas enchufables.
Volvo ha sido una marca que ha estado en la vanguardia en seguridad durante varias décadas, siendo un punto de referencia para la industria en cuanto a la protección de ocupantes y demás actores viales. Con la llegada de la movilidad eléctrica, esta marca sueca también tiene una proyección hacia las energías limpias.
Desde hace un par de años, la marca a nivel mundial ha hecho anuncios de tener para 2030 un portafolio de vehículos totalmente eléctricos. Para Europa esto es una realidad casi que tangible, pero para países emergentes como Colombia, esto aún parece inalcanzable, pero Volvo lo está logrando.
Finalizando octubre de 2023, Volvo Car Colombia, ha hecho un importante anuncio y es que desde ahora todo su portafolio estará enfocado en tener vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos con la línea Recharge. Esto con miras en convertirse en una marca sostenible en nuestro país.
La electrificación es una realidad
Para Colombia, Volvo tenía como proyección tener un portafolio de vehículos eléctricos para 2025. Este hito se adelantó, logrando esta meta finalizando el 2023, donde sale de su propuesta de ventas la línea «B» que son vehículos con hibridación ligera o Mild Hybrid para dejar únicamente eléctricos e híbridos enchufables.
Esto significa que los colombianos podrán acceder a modelos que se conocen actualmente bajo la línea «T8», como híbridos enchufables. Allí están presentes modelos como Volvo XC60 y Volvo XC90, quienes ofrecen una autonomía de hasta 88 kilómetros de movilidad totalmente eléctrica, ideal para recorridos urbanos.
Por otro lado está la línea 100% electrica, bajo la sigla «P8» o «Recharge», donde actualmente se ofrecen SUVs como Volvo XC40 Recharge y Volvo C40 Recharge. A esto se sumará el nuevo Volvo EX30, el cual ya tiene una preventa y se espera su llegada oficial en el primer trimestre del 2024.
Experiencia eléctrica con Volvo y Terpel Voltex
Con el anuncio del portafolio eléctrico de Volvo, también dio inicio a una alianza con Terpel y Voltex, donde los nuevos propietarios de vehículos de la marca sueca, tendrán beneficios como carga gratis en los puntos de carga de Voltex durante un año, donde se espera que se cierre el 2023 con 21 puntos de carga rápida en el país.
Esta alianza la dieron a conocer al público con una ruta entre Bogotá y el Eje Cafetero colombiano, donde EL CARRO COLOMBIANO estuvo presente. Allí tuvimos la oportunidad de manejar la Volvo XC40 Recharge, pasando por tres departamentos, en un recorrido de poco más de 300 kilómetros.
Arrancamos de Bogotá con un 95% de la batería y 450 kms de autonomía. De allí tomamos vía hacia Girardot, donde evidenciamos la capacidad de regeneración del motor y la eficiencia de todo el conjunto eléctrico. Luego de esto tomamos la carretera de «La Línea» con un ascenso exigente hasta los 3.300 msnm.
En este punto del trayecto vimos la potencia y el torque de los vehículos eléctricos de Volvo, donde en ningún momento se quedan cortos para pasar camiones y subir montañas sin problemas. A esto se le suma la seguridad de la tracción integral, muy útil en carreteras húmedas, con curvas sinuosas.
Finalmente la ruta terminó en Circasia, Quindío, uno de los municipios que hacen parte del Eje Cafetero colombiano. A este lugar llegamos con un total de 36% de la batería y 120 kms de autonomía. Esto lo hicimos sin parar a cargar en ningún momento durante la ruta, mostrándonos las capacidades reales de estos carros electricos.
Ver también: Volvo dice adiós al diésel para enfocarse en la movilidad eléctrica
Textos, fotografías y cubrimiento: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos a esta experiencia al Eje Cafetero, gracias a una invitación especial de Volvo Car Colombia y Terpel Voltex.