Por fin, Volkswagen anunciará en pocos días el nombre de su nuevo SUV urbano que competirá con Renault Kardian y Fiat Pulse. Será el sucesor espiritual del Gol.
Poco a poco, se van revelando más detalles del nuevo SUV de entrada de Volkswagen para América Latina. Conocido hasta ahora como el Proyecto 246, se ubicará por debajo de los Nivus y T-Cross y apuntará a conquistar el mercado de SUV subcompactos en la región, con una propuesta que promete ser muy competitiva en términos de diseño, tecnología y precio. De esta forma, se dirigirá especialmente al público joven y urbano.
Sabemos muchas cosas de este nuevo modelo, pero lo que hasta ahora no se sabe es cómo se llamará. La revelación del nombre, cuya elección ha generado gran expectativa entre los seguidores de la marca, tendrá lugar el lunes 4 de noviembre. Hasta ahora solo se conoce que tendrá cinco letras, característica con la que se habían registrado dos: Copán y Taira. Pero salieron a la luz nuevas opciones: Acron, Arena, Tagro, Tukan y Udara.
Con el nuevo SUV, la marca alemana buscará cubrir el vacío que dejó el Gol, complementando al Polo que tomó directamente ese lugar. Precisamente compartirá la plataforma MQB-A0 con este último y con otros modelos como T-Cross, Virtus y Nivus, con dimensiones cercanas a 4,10 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,45 de altura. Además, tendrá un diseño robusto y con carácter aventurero, ajustado a su categoría.
El nuevo SUV de Volkswagen: ¿qué se sabe?
Uno de los puntos fuertes del nuevo SUV de Volkswagen será su nivel de equipamiento y modernidad de la cabina. Seguirá el estilo del Skoda Fabia europeo, con un diseño funcional y ergonómico que realzará la calidad percibida en el interior. Incluirá un tablero digital con pantalla de 10,25 pulgadas, según versión, y una pantalla táctil para operar el sistema multimedia VW Play, que permite la integración de aplicaciones móviles y conectividad avanzada.
También se conoce que tendrá un motor Turbo 170 TSI, de 1.0 litro y tres cilindros, ya conocido en la región. Entregará hasta 115 hp y 170 Nm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades. Por ahora este modelo no contará con versiones electrificadas, al menos en su lanzamiento, lo que responde a la poca demanda que aún tienen los vehículos híbridos en Brasil. Estas se incluirían a futuro.
La llegada de este SUV plantea una competencia directa con modelos establecidos en el segmento de SUV’s de entrada en América Latina, como Renault Kardian y Fiat Pulse, por lo que deberá tener características similares en términos de equipamiento. No solo en cuanto a la conectividad, que será uno de sus pilares, sino también en seguridad, frente a lo que hay expectativa de que incluya varias asistencias avanzadas a la conducción.
¿Cuándo a la venta?
Aún no hay una fecha en la que saldrá a la venta el nuevo SUV asequible de Volkswagen, pero lo que sí es claro, es que lo veremos plenamente en 2025. Se estima un rango de precios entre 18.000 y 23.000 dólares, aproximadamente entre 75 y 95 millones de pesos colombianos, ubicándose en un nivel competitivo dentro de su segmento. La producción de este auto se realizará en Taubaté, Brasil, desde donde llegará a toda América Latina, incluida Colombia.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.