Volkswagen se alista para una nueva revolución con el SUV más asequible de su oferta, que estará un escalón debajo de Nivus y T-Cross. Ya sabemos cómo se verá.
Como hemos comentado antes, el gigante automotriz alemán Volkswagen está a punto de lanzar un nuevo modelo que promete sacudir el mercado de los B-SUV de entrada en América Latina. Conocido internamente como “Proyecto 246” y antes como el “Gol SUV”, este crossover subcompacto se posicionará por debajo de los exitosos Nivus y T-Cross, como una opción más asequible y competitiva para los consumidores de la región.
Ahora, cuando su estreno se acerca, surgen nuevos datos y una visión más aproximada de cómo se verá. Será el auto encargado de estrenar la nueva identidad visual de Volkswagen en América Latina, y surgirá como rival de modelos como Renault Kardian y Fiat Pulse combinando calidad, tecnología, diseño y un precio atractivo. Será también el SUV más pequeño y asequible jamás fabricado por la marca a nivel mundial.
El Proyecto 246 se basará en la plataforma MQB-A0, misma que utilizan otros modelos exitosos de la marca como Polo, Virtus, Nivus y T-Cross. Esta arquitectura permite mayor flexibilidad en el diseño y la producción, reduciendo costos y optimizando recursos. Así, el fabricante puede aprovechar sinergias y economías de escala, lo que se traduce en un precio más competitivo para el consumidor final.
Un nuevo rostro para Volkswagen en América Latina
La imágenes que acompañan esta nota corresponden a renders del Volkswagen Proyecto 246, creados por el diseñador João Kleber Amaral y divulgadas por el medio brasileño Auto Esporte. Nos brindan una idea de cómo podría lucir este nuevo modelo, con base en las fotos espía hasta ahora captadas en el país vecino durante la etapa de pruebas del vehículo.
Allí es clara la evolución estética que tendrá el SUV pequeño y asequible de la marca alemana, con trazos fluidos y modernos que se acompañan con los faros LED del Nivus, ahora oscurecidos y con una distribución interna diferente, y un frontal de parrilla muy sutil y sin luces exploradoras. La línea de cintura es ascendente y sus guardabarros traseros son muy pronunciados, dándole una robustez especial.
Las puertas laterales provendrán del Skoda Fabia, así como otros elementos que le permitirán reducir costos y diferenciarse de sus hermanos. También llevará luces traseras enterizas en LED y rines de hasta 17 pulgadas, visibles en los prototipos avistados hasta ahora. No es claro el interior, pero llevará el volante ya conocido en Polo, Nivus y T-Cross, tal vez con el tablero del Fabia.
Motores Turbo
Como es de esperarse, el nuevo SUV crossover de Volkswagen tendrá al ya muy conocido motor Turbo TSi de 1.0 litro y tres cilindros. En este caso, como en los otros modelos de la marca, disponible con dos tipos de calibración: la versión más sencilla contará con hasta 99 hp y 170 Nm de torque, mientras la más potente alcanzará 115 hp y 200 Nm. Siempre con caja automática de 6 velocidades.
Así mismo, gracias a que se conoce su plataforma, también es posible tener un aproximado de sus dimensiones. Podría estar alrededor de los 4,13 metros de largo, 1,75 de ancho y 2,57 de distancia entre ejes, muy cerca del tamaño de un Kardian. En pocas palabras, una formula ya conocida y que podría llegar a ser muy exitosa.
El nombre aún es un misterio
Uno de los aspectos que más intriga a los entusiastas es el nombre que llevará este nuevo modelo de Volkswagen. Medios brasileños han informado que entre las opciones están Hera, Therion, Tera, Copa, Teon, Copán o Taira. De ellos, Tera, Therion y Hera están registrados ante la propiedad industrial de Brasil, pudiendo tomarse como los más opcionados.
En suma, con este vehículo Volkswagen no solo buscará conquistar el competitivo segmento de los B-SUV de entrada en América Latina, sino también renovar su imagen y atraer a un público más joven y conectado. El nuevo crossover subcompacto promete ser un éxito en ventas y consolidar la posición de la marca alemana en un mercado cada vez más exigente.
Su lanzamiento está previsto para principios de 2025, con producción en Taubaté, estado São Paulo, Brasil. Los precios deberían estar en torno a los 80 y 100 millones de pesos colombianos, misma franja donde se mueve el Kardian. Pero lo cierto, es que generará un gran impacto en el segmento y obligará a la competencia a seguir subiendo sus estándares.
LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen T-Cross se renueva en Colombia; precios, versiones y novedades.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Auto Esporte.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD