Noticias

Toyota alista una nueva pick-up híbrida que será rival de Oroch y Montana

Toyota pick-up híbrida Sudamérica basada en Yaris Cross

Desde Brasil, afirman que Toyota prepara una nueva pick-up subcompacta para Sudamérica. Compartiría base técnica con el Yaris Cross y, por ende, será híbrida.

No conformes con el liderato del mercado mundial, y de encabezar las ventas en países como Colombia, en Toyota, como bien dice su eslogan publicitario, “van por más”. Líder en pick-ups a nivel mundial con su inacabable Hilux, que además tiene una hermana pequeña en la Hilux Champ tailandesa, proyecta para Sudamérica una nueva pick-up que se ubicará en medio de estas dos.
.
Así lo anunció el medio brasileño Auto Data citando al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sorocaba, municipalidad paulista donde se ubica una de las fábricas de Toyota en ese país. Según ellos, algunas piezas de la futura pick-up ya están en proceso de desarrollo e ingeniería. Es decir, el proceso apenas inicia.
.
Hace tiempo que se viene hablando de una inédita pick-up subcompacta de Toyota, pero la firma había negado su desarrollo. Ahora, los reportes aseguran que la camioneta tendrá como base al SUV Yaris Cross, y allí radica la mayor de sus novedades: será híbrida. El lanzamiento del vehículo ocurriría entre 2026 y 2027.

Toyota Yaris Cross Sudamérica low cost
Esta es la Toyota Yaris Cross que se producirá en Brasil.

La nueva pick-up híbrida de Toyota para Sudamérica

Entre los datos que dio a conocer el Sindicato, está que la nueva pick-up híbrida de Toyota se producirá precisamente en Sorocaba, la cuarta ciudad más poblada del estado de São Paulo y donde la firma japonesa fabrica los actuales Yaris. Allí también se fabricará la Yaris Cross desde noviembre próximo.
.
Cabe decir que la Yaris Cross que se fabricará en Brasil es la versión para países emergentes, sustentada en la plataforma DNGA del Grupo Toyota, mucho más sencilla y con menores costos de producción que la GA-B, que sustenta al modelo europeo que se vende en Colombia. Así las cosas, esta pick-up tendrá como base a la primera de ellas.
.
Recordemos que este Yaris Cross se vende en países como Chile y Perú con un conjunto híbrido que combina un motor 1.5 litros a gasolina de 80 hp y un motor eléctrico de 79 hp, dando una potencia combinada de 110 hp. Probablemente, en la pick-up híbrida de Toyota habrá un grupo motriz más potente, incluyendo además la tracción a las cuatro ruedas.

Renault Niágara Concept
Renault Niágara Concept, antesala de una próxima pick-up 4×4 híbrida.

Contra Oroch, Montana y Maverick

Una vez esta pick-up híbrida de Toyota salga al mercado sudamericano, tendrá como rivales a modelos como la Chevrolet Montana, Fiat Toro, Ford Maverick y la futura Volkswagen Tarok. Para el contexto colombiano su mayor competidora sería la Renault Oroch, pero cuando esté lista la de Toyota, la de Renault ya será historia.
.
En ese caso, rivalizará con la versión de producción de la Renault Niágara Concept, camioneta que también tendrá motorización híbrida y que saldrá casi para la misma época, en 2025. Con la seguridad, la batalla entre Renault y Toyota, otrora socias en Colombia, será a muerte.
.
Estaremos atentos a nueva información sobre este proyecto.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota está casi lista para el debut de su 4×4 pequeño y “barato”, lo que sabemos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Auto Data Brasil.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.