Noticias

El nuevo Toyota Yaris Cross “low-cost” se producirá en Brasil: ¿Llegará a Colombia?

Toyota Yaris Cross Hybrid

Toyota usó la denominación Yaris Cross para nombrar a un nuevo SUV compacto que se vende en mercados emergentes. Ahora, se conoce que el modelo se producirá en Brasil.

Toyota Yaris Cross, es el nombre que recibió un nuevo SUV compacto de la marca japonesa dedicado a mercados emergentes como los de Asia Pacífico y América Latina. El vehículo se venderá en paralelo con el Yaris Cross europeo, que hasta hoy es el modelo que llega a Colombia desde Francia.  Así mismo, hoy se tienen noticias sobre su producción regional.
.
Desde Brasil, se confirmó que el nuevo Yaris Cross “low-cost” se fabricará en la planta de Sorocaba en el país vecino. Iniciando en la segunda mitad de 2024. Al momento de su estreno en Tailandia en mayo de este año, se anunciaron versiones a gasolina y una de tipo híbrido. Específicamente esta última, es la que producirá en la planta brasileña de Toyota.

Será el tercer modelo híbrido de la marca producido en Brasil, después del Corolla Hybrid y Corolla Cross Hybrid, lo que podría facilitar su arribo a mercados vecinos. Es apresurado decir que llegará a Colombia, pero no se descarta. Mientras tanto, el nuevo SUV ya llegó a otros países de la región como Chile y Perú importado desde Tailandia (por ahora).

Toyota Yaris Cross Hybrid

Toyota Yaris Cross Hybrid

¿En qué se diferencia este Toyota Yaris Cross del “original”?

El nuevo Toyota Yaris Cross apunta a un concepto de bajo costo. Para su construcción usa la plataforma New Global Architecture o DNGA de Daihatsu. Ésta, cuenta con un proceso de producción más sencillo y materiales menos sofisticados que la arquitectura TNGA de Toyota.
.
El diseño exterior es muy diferente al del Yaris Cross conocido. La novedad presenta una carrocería más cuadrada y estéticamente más cercana a Corolla Cross. Sus dimensiones incluyen una longitud de 4,31 metros; 1,77 metros de ancho y 1,61 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,62 metros. Se ubica en el segmento de SUV’s subcompactos, rival de modelos como Nissan Kicks y Kia Seltos.

Dentro de la lista de equipamiento se destaca el cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas y una pantalla central flotante de 10,1 pulgadas para el centro multimedia. En el apartado de seguridad y asistencias a la conducción incluye seis bolsas de aire, control de estabilidad y alerta de punto ciego.

Toyota Yaris Cross Hybrid

Aspectos mecánicos

En cuanto a opciones mecánicas, las versiones a combustión completa usan un motor 1.5 litros aspirado que alcanza los 105 caballos de potencia y 138 Nm de torque. La caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática CVT de siete marchas simuladas.
:
Ahora, la versión híbrida que será la única que se fabrique regionalmente en Brasil, se basa un motor 1.5 litros de 90 caballos y un motor eléctrico de 80 caballos. Mismo torque de 138 Nm. Este tren motriz se unirá exclusivamente a una transmisión CVT.
.
Si la producción del nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid está prevista para el segundo semestre de 2024, su primera aparición en el mercado será como modelo 2025. En Chile, por ejemplo, están a la expectativa por saber si esta versión electrificada llegará al país, ya que actualmente solo se vende a combustión completa.

LEA TAMBIÉN: Toyota Yaris Cross 2024 – puesta al día con nueva versión más potente y más seguridad


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social