Toyota ya había vendido un SW4 con “motor flexible” en Brasil, ahora la iniciativa llegó al otro lado del mundo.
Durante la realización del Salón del Automóvil de Indonesia, se presentó el prototipo de un Toyota SW4 Fortuner que promueve el uso del etanol como combustible. La propuesta fue presentada con el nombre de “Flexi-Fuel” y espera expandirse en Asia Pácifico.
El prototipo llegó al evento automtotriz luciendo un diseño exterior alusivo al proyecto, identificándose con gráficos verdes y blancos. Esto, porque en sí el uso del etanol ayuda en medida a la reducción de emisiones de carbono, incluyendo un componente medioambiental.
Si bien no es el primero de su tipo, se plantea como una versión que pueda llegar a masificarse en esta parte del mundo. Toyota vendió en Brasil hasta 2021, un SW4 con motor flexible adaptado para uso de etanol, pero ahora el interés de los países asiáticos creció en este campo.
Toyota no es ajeno al tema de uso de combustibles alternativos
El fabricante japonés ha manifestado su interés en la implementación de sistemas de propulsión alternativos a los impulsados con motor eléctrico y batería. Toyota es fiel creyente que existe más de una forma de aportar a las metas de reducción y neutralidad de carbono.
Un ejemplo es el uso de hidrógeno como combustible, y ahora la implementación de etanol. De acuerdo a lo planteado con el prototipo del SW4, sería capaz de funcionar con este compuesto quimico y gasolina en cualquier proporción.
Los datos todavía no son muy precisos, pero en el stand de exhibición en Indonesia, se informó que el SUV Flexi-fuel podría entregar 163 hp de potencia y 243 Nm de torque. Se presume que pueda usar el mismo motor de 2.7 litros de las versiones a gasolina, aunque con más potencia.
No sería el único modelo de la marca japonesa que podría llegar a comercializarse con tecnología flex en varios países asiáticos. Por ejemplo en India, un país que está muy interesado en el uso de etanol, Toyota exhibió un prototipo de un Corolla híbrido “Flexi-fuel”.
En Sudamérica, el mercado brasileño es el más importante en la comercialización de vehículos que usan proporciones de etanol para su combustión, y se conocen con el nombre de motores flexibles. Toyota también ha manifestado su interés de posicionar el etanol en Colombia.
LEA TAMBIÉN: Toyota entregó a Ecopetrol un vehículo a hidrógeno para pruebas en Colombia
Jessica Paola Vera García. Fuente: Autocar India
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD