A pesar de tener una estrategia de electrificación, Toyota no cree que será la única solución de la movilidad en el futuro.
El CEO de Toyota, Akio Toyoda, vuelve a hablar en público sobre la postura que el fabricante japonés tiene frente a la electrificación de los vehículos. Si bien tiene sus propios proyectos en esta materia, desde hace tiempo no se ha manifestado convencido de este hecho.
Frente a la premisa que dice, «los autos eléctricos son el futuro», Toyoda dijo que no son la única solución frente a la descabonización que apremia. Así como considera que, no son la única manera de progresar en el campo de la movilidad, desde sus múltiples vertientes.
Aún así el punto neurálgico en el asunto de los vehículos electrificados, radica en el factor ‘contaminante’. Frente a las normas y estrictas políticas en este sentido, los fabricantes automotrices han tenido adaptarse rápidamente, para mantener sus posiciones en el mercado.
¿’Detractores silenciosos’ de la electrificación?
Hay que decir que no es la primera vez que Toyota y sus representantes no se muestran del todo felices con las exigencias de la industria y el mercado en lo referente a la electrificación de los vehículos. Esta vez, las declaraciones del CEO, tocaron un tema sugerente.
Habló sobre una «mayoría silenciosa» que todavía duda sobre tener a los eléctricos como la única opción en el futuro. Pero aún así, se adapta al ser la tendencia que todos siguen y la más aceptada. También dijo que la ‘lucha’ debe ser contra los contaminantes y no contra un sistema de propulsión en específico.
Bajo estos preceptos, el fabricante japonés está planteando alternativas a los trenes motrices eléctricos, y para ello ha emprendido el desarrollo de varios proyectos pilotos. Dentro de estos, uno de los elementos principalmente involucrados, es el hidrógeno.
Una Toyota Hilux y un Toyota Corolla Cross a hidrógeno, son algunos de los ejemplos e incluso, estaría trabajando en un motor V8 con esta misma tecnología. Sin embargo, eso no quiere decir que dejará de lado su línea de eléctricos, pero no estará entregado al 100%.
LEA TAMBIÉN: Toyota RAV4 tuvo en un pasado, un poco lejano, una versión 100% eléctrica
Jessica Paola Vera García.