Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos del Mundo

Toyota RAV4 tuvo en un pasado, un poco lejano, una versión 100% eléctrica

Toyota RAV4 eléctrica

El auge de los eléctricos ha destapado el pasado histórico de este tipo de vehículos. Existió por ejemplo, un Toyota RAV4 EV.

PUBLICIDAD

Hace varias décadas atrás los fabricantes automotriz comenzaron a experimentar con sistemas de propulsión eléctricos, de los cuales muchos no prosperaron, pero hubo uno que sí se alcanzó a comercializar. En un breve trayectoria comercial, existió el Toyota RAV4 eléctrico. 

Fue en 1997 cuando el proyecto del RAV ‘cero emisiones’ salió a la luz, cuando la primera generación del SUV esta cerca de terminar. En cualquier circunstancia, se trató de un proyecto piloto por lo que su venta está sometida a ciertas condiciones.

Sería este uno de los motivos por lo que su nombre no fue tan conocido, e incluso muchos al día de hoy, desconocían su existencia. Para implementar la tecnología eléctrica que se probaba en aquel entonces, se fabricaron 1.500 unidades del RAV4 EV. 

Toyota RAV4 eléctrica

PUBLICIDAD

 

Experiencia y muerte del Toyota RAV4 eléctrico

El tren motriz de aquel Toyota RAV4 eléctrico se componía de un motor eléctrico de 67 hp de potencia y una batería de hidruro metálico de níquel por sus siglas NiMH, de 27 kWh. La autonomía se calculaba en 153 km y podía alcanzar una velocidad máxima de 126 km/h.

El peso total de vehículo era de 1.560 kg (solo 265 kg que el RAV4 normal). Comercialmente solo estaba disponible para clientes comerciales y gubernamentales en Estados Unidos, bajo un contrato de arredamiento de tres años.

Su epicentro de distribución fue California, estado que para entonces otorgaba beneficios a los usuarios por la compra de un vehículo de bajas emisiones. Normalmente el RAV4 eléctrico podía costar $40.000 dólares, pero con los descuentos el precio bajaba a los $29.000 dólares. 

Hay que decir que, estamos hablando de los precios vigentes en 1997, lo que resultaba en un vehículo relativamente caro. Si lo convertimos a pesos colombianos, la RAV4 eléctrica costó hace 25 años, cuando el dólar costaba unos 1.300 pesos, el precio era de 52 millones de pesos COP*. 

Toyota RAV4 eléctrica

Al final de su etapa comercial, la versión también se vendió a clientes comerciales privados, alcanzado un total de 328 unidades entregadas al público hasta 2003 cuando fue finalizada su producción. Luego, en 2012, el fabricante japonés hizo otro intento por lanzar un RAV4 eléctrico, pero no prospero.

LEA TAMBIÉN: La Toyota Hilux eléctrica ya es una realidad – anticipando el futuro de esta pick-up


Jessica Paola Vera García. Vía: Caradvice

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social