Después la presentación del Toyota Century Concept, rumores sobre una una nueva submarca se difundieron en internet.

Toyota podría realizar un cambio estratégico importante al convertir la marca Century en una entidad independiente de súper-lujo, situada por encima de Lexus en la jerarquía de marcas del grupo. Esta decisión, impulsada por el presidente honorario de la compañía Akio Toyoda, representa según sus declaraciones, un replanteamiento profundo.

Así mismo, la decisión posicionaría a Toyota en el segmento de lujo con implicaciones en diseño, mercado, identidad y competencia internacional. Hasta ahora Century había existido como un modelo de alta gama dentro de la oferta de Toyota, reconocido en Japón por su tradición como vehículo de nicho especialmente para altos ejecutivos.

Century también ha hecho parte importante de la historia de la automotriz japonesavigente en el mercado desde 1967 en versión sedán, su concepto presentó una evolución en 2023 con la incorporación de una nueva variante SUV. Además, a lo largo de su trayectoria se han construidos ejemplares únicos diseñados a la medida, como un SUV convertible.

Toyota Century GRMN

Toyota aún tiene más lujo para ofrecer

Líder indiscutible en el mercado de volumen, Toyota tiene la confianza para explorar nuevo terrenos. Con Lexus como marca de lujo ya había ganado un status y ahora la apuesta con una eventual marca Century sería más elevada. Estamos hablando que sus vehículos harían guiño a los iconos mundiales como Rolls-Royce, y el Century Concept 2025 fue una declaración.

Revelado en un teaser digital esta semana, este nuevo concept car se presentará oficialmente durante el Japan Mobility Show 2025 a finales de octubre, como un coupé de dos puertas que simboliza una nueva era para Century marcada por la adaptación de tendencias modernas, aunque sin ser 100% eléctrico todavía.

En sus más recientes declaraciones Akio Toyoda dijo que, la identidad de Century «no había sido clara» hasta ahora dentro de la familia de productos de Toyota. Toyoda planteó que había llegado el momento de tener algo «por encima de Lexus», algo que «pueda representar la máxima expresión del lujo» para el grupo automotriz.

Toyota Century Concept 2025

 

Los planes con Century

Además, los planes apuntarían a que Century opere con mayor exclusividad, distinción y un nivel de refinamiento superior al que hasta ahora se había exigido incluso para Lexus. Toyota también señaló que nuevos modelos como el SUV, tienen como objetivo atraer compradores más jóvenes o personas que antes no se habían interesado en un Century tradicional.

La noticia hace pensar sobre lo que podría pasar a nivel internacional, pues su foco estaba en el mercado doméstico. Por las intención que ha puesto Toyota en sus declaraciones, es fácil sugerir que apunta a un posicionamiento global y con grandes ambiciones. El sector de lujo es cada vez mas competitivo y es más rentable.

LEA TAMBIÉN: Toyota Century Concept: anticipo de un coupé de lujo, atrevido y seguramente híbrido


Jessica Paola Vera García.