Llevamos hablando todo el año de un Toyota Land Cruiser compacto sin datos oficiales. Por eso recurrimos a renders para imaginarlo.

Si bien todavía la marca japonesa no ha realizado un anuncio oficial, varios hechos apuntan con certeza al pronto lanzamiento de un nuevo modelo en la línea de Toyota Land Cruiser. Se trata de un campero compacto con características ideales para competir con el ‘rey’ de esta categoría, Suzuki Jimny, en su reciente versión de 5 puertas.

Sobre este eventual nuevo vehículo, se sabe que su concepto está basado en el Toyota Compact Cruiser Concept de 2022, y se ha especulado que su denominación comercial podría ser «Land Cruiser FJ», rindiendo homenaje al icónico todoterreno que ya salió del mercado. Sin embargo, la opinión pública preferiere llamarlo «mini» Land Cruiser, como una clara referencia de lo que será.

Será un SUV compacto que buscará capturar el espíritu aventurero de su predecesor mientras se adapta a las necesidades del mercado moderno. Promete combinar capacidades todoterreno con un diseño robusto y tecnología avanzada, posicionándose como una opción atractiva para entusiastas del 4×4 y consumidores urbanos. Además, pretenderá convertirse en líder del segmento.

Toyota Land Cruiser FJ

Anticipo del próximo Toyota «mini» Land Cruiser

Mientras que Toyota decide contarnos detalles sobre el proyecto del «mini» Land Cruiser, en internet rondan unas proyecciones digitales de un diseñador independiente que, parece haber dado en el punto, con un concepto visual acertado para este vehículo. Presenta un diseño angular y robusto que evoca al clásico FJ Cruiser con cierto aire retro y adaptado a un tamaño compacto.

Se supone que sus medidas estén cercanas a los 4,5 m de longitud; 1,83 m de ancho y 1,85 m de alto. En los renders que tomamos como referencia, se destacan elementos visuales como el parachoques delantero voluminoso, una parrilla rectangular con faros LED redondos, y amplios pasos de ruedas y estribos laterales. Atrás hay lugar para una rueda de repuesto y un portaequipaje en el techo.

 

Este SUV compacto estará construido sobre una versión modificada de la plataforma IMV, también utilizada en modelos como la Toyota Hilux y la nueva pick-up asequible Hilux Champ. Las opciones de motorización incluirán un motor diésel 2.8 litros, ya conocido, con un aproximado de 170 caballos de potencia y unos 246 Nm de torque. Todo apunta a que incluya versiones electrificadas en la gama.

El mini Land Cruiser FJ contará con sistemas avanzados de infoentretenimiento y tecnologías de asistencia al conductor. Las versiones más equipadas ofrecerán características premium, como tapicería de alta calidad, sistemas de sonido mejorados y herramientas de conectividad avanzada.

Toyota Land Cruiser FJ

¿Dónde se venderá?

El estreno de este vehículo se llevará a cabo en Asia Pacífico, previsiblemente a comienzos de 2025 y su estrategia estaría planteada para abarcar otros mercados emergentes en otras regiones del mundo. Si este pronóstico se cumple, América Latina cumple con las condiciones para recibirlo. Se calcula que su precio inicial ronde los 30.000 dólares (130.000.000 COP*).

LEA TAMBIÉN: Toyota dejará de producir el Yaris Sedán en Sudamérica para enfocarse en SUVs híbridos


Jessica Paola Vera García. Renders vía: Cartoq