Este año se conocieron avances sobre el desarrollo de una versión 100% eléctrica de Toyota Hilux, la cual parecía muy adelantada. Sin embargo, los planes no son como parecen.
Las más recientes declaraciones de algunos representantes de Toyota en Europa, generaron nuevas especulaciones sobre el desarrollo de la sonada Hilux eléctrica. Si pensábamos que era un proyecto cercano a al realidad, los ejecutivos dicen que la marca aún lo está considerando y tampoco es una prioridad.
En realidad, el trabajo de la automotriz es este momento es investigar sistemas de propulsión alternativos. En este sentido, el prototipo de la Hilux ‘cero emisiones’ que hemos visto en varias ocasiones, sería hasta ahora una versión experimental sin asegurar todavía, un modelo de producción. Incluso, Toyota quiere apostar por seguir manteniendo en uso los motores a gasolina o diésel.
Aún así, no se puede desvincular de la electrificación que está dictando, hoy por hoy, el futuro de la industria y mercado automotor. En el caso de la popular pick-up, los sistemas híbridos son la mejor opción para tener rapidamente una versión de este tipo. Lo hemos visto muy claro, en la Hilux mild hybrid lanzada este año en Australia y Europa, a la espera de que se concrete en América Latina.
¿Qué dice Toyota sobre su Hilux eléctrica?
Emmanuel Beaune, jefe de la división de vehículos comerciales ligeros de Toyota Motor Europa, dijo en entrevista con el medio británico Top Gear, que una versión de producción de la Hilux eléctrica no es garantía de que se masifique en todo el mundo. Porque, como lo dijimos, hay especial interés en soluciones de reducción de emisiones, pero conservando propulsores a combustión.
Esto, a pesar de las extensas pruebas que el fabricante japonés viene realizando en Asia Pacífico y Australia. Contando con un prototipo que en diseño, ya se ve muy realista, aunque estéticamente muy diferente a lo que es Hilux hoy en día. Para este proyecto, la camioneta con denominación EV es de líneas básicas, cabina simple y una amplia cama de carga.
“La Toyota Hilux eléctrica es realmente parte de nuestro enfoque multidireccional, tener diferentes sistemas de propulsión y soluciones. Así que hoy es demasiado pronto para comentar sobre una versión EV de la pick-up. Hay investigaciones, pero no puedo decir más“, añadió Beaune en sus declaraciones.
La confianza de los japoneses está en sus híbridos (completos), ya que estos son capaces de ahorrar hasta un 50% de combustible en comparación con modelos a combustión completa. En el caso de la Hilux mild hybrid, equipada con una batería de 48 voltios y un generador eléctrico, la reducción del consumo de combustible se calcula en 10%, sumado a los beneficios ecológicos.
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD