A partir de un anuncio del vicepresidente brasileño, se dieron pistas sobre la futura fabricación de una nueva pick-up de Toyota.
La pick-up subcompacta de Toyota podría pasar de ser un rumor a convertirse en realidad. Si bien se ha afirmado que se trata de un proyecto global, ya se estaría abonando el terreno para su producción en Sudamérica, específicamente, en Brasil. Una publicación de Geraldo Alckmin, vicepresidente brasileño, dio importantes pistas sobre el tema.
La información principal del ‘trino’ de Alckmin en la red social X, hace referencia a una inversión que hará el fabricante japonés en su planta brasileña en Sorocaba. Dichos recursos estarán por el orden de los 2 mil millones de dólares. Se esperaría que se realicen importantes mejoras de infraestructura, modernización de equipos y nuevas tecnologías.
El anuncio oficial de dicha inversión se publicaría este martes, pero un dato compartido por el mandatario no pasó desapercibido. Textualmente dice: » se están impulsando importantes inversiones para descarbonizar la movilidad, haciendo aún más sostenible nuestra matriz energética». De aquí es donde parte la idea de la producción regional de la pick-up subcompacta de Toyota.
Un paso más cerca de la nueva pick-up de Toyota
El tema de una nueva pick-up subcompacta de Toyota no es nuevo, desde el año pasado se viene especulando sobre las posibilidades que hay en cuanto a este modelo, cuál plataforma podría usar y cuáles serían sus características. En este sentido, un aspecto importante sería la adaptación de un sistema de propulsión híbrido.
Si bien los trenes motrices híbridos no son una novedad viniendo de Toyota, sí será algo nuevo al segmento de camionetas pequeñas a donde llegaría a competir. A la fecha, ninguno de los modelos que compiten tiene algún tipo de sistema de propulsión electrificado y tampoco se conocen de futuras versiones. Chevrolet Montana, Renault Oroch y Fiat Toro, serían algunos de los rivales en la mira.
Ahora, si se está preguntando qué relación hay entre la eventual nueva pick-up de Toyota y la inversión que hará el fabricante en Brasil, se mencionó que las adecuaciones en Sorocaba servirán para la producción de nuevos productos híbridos, lo que coincide con las características que, se supone, tendría la dicha camioneta. Aunque su estreno estaría previsto solo hasta 2027.
Su concepto estaría basado en una estructura monocasco, y su construcción, sobre la plataforma TNGA-C de la marca. Visualmente, estaría relacionado con Corolla, aunque otros informes apuntan a que estará más cerca del próximo SUV compacto Yaris Cross, que también, se fabricará en Brasil. De cualquier manera sería híbrido.
LEA TAMBIÉN: Nueva Toyota Land Cruiser Prado – esta es la primera unidad que llegó a Colombia
Jessica Paola Vera García. Renders: Car&Driver