Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Tata Nano quiere renacer como el carro eléctrico más barato del mundo

Tata Nano

Durante años, fue el carro más barato del mundo. Ahora, el Tata Nano podría regresar bajo ese mismo concepto, pero como un eléctrico con hasta 300 kms de autonomía.

PUBLICIDAD

Algunos recordarán al Tata Nano, un pequeño vehículo indio que debutó en 2008 como un auto popular, que además, iba más allá en ese concepto. Desde entonces, hasta el fin de su producción 10 años después, fue el carro más barato del mundo.

Sin embargo, fue un modelo polémico. Tuvo muchos problemas de calidad, una seguridad precaria y hasta casos de incendio. Su reputación cayó, y las ventas también. Por ese motivo, nunca logró el éxito comercial esperado.

Aún así, medios indios señalan que el fabricante, Tata Motors, estaría planeando el regreso del Nano. En esta ocasión, mejorando los fallos del pasado y con una novedad importante: sería eléctrico. Para ello, estrenaría plataforma, suspensión, ruedas y diseño, marcando la diferencia en todos los aspectos.

Tata Nano EV eléctrico

PUBLICIDAD

Tata Nano: ¿será el nuevo carro eléctrico más barato del mundo?

No sería el primero. En el pasado ya existió un Tata Nano EV eléctrico, vehículo que en su momento se entregó a Ratan Tata, expresidente de la compañía, y que era una adaptación del modelo original. Aquel tenía baterías de ion-litio de superpolímero, con una autonomía de 160 kms. Pero, ¿cómo sería el nuevo?

Un nuevo Nano eléctrico sería posible gracias a la tecnología que ahora utiliza la compañía, denominada Ziptron, con la cual ha desarrollado autos eléctricos para el mercado indio y del sudeste asiático. Utiliza una batería de ion-litio de alta densidad, que puede darle una autonomía entre 250 y 300 kms por carga completa.

También se dice que, para llevar a buen término este proyecto, Tata Motors estaría en conversaciones con el gobierno indio para adquirir la fábrica que pertenecía a Ford en ese país. Allí, se realizaría su producción.

Actualmente, esta compañía india produce tres modelos eléctricos: Nexon EV (SUV urbano), Tiago EV (city car) y Tigor EV (sedán eléctrico). A estos, se sumaría el nuevo Tata Nano EV de hacerse realidad el proyecto.

Tata Nano EV eléctrico 2024 (render)

El lugar del Tata Nano como el carro más barato del mundo, lo tomó luego el Bajaj Qute, cuya venta en Colombia no se pudo concretar. Y por otro lado, obviando a una multitud de cuadriciclos, hoy sería difícil señalar con certeza cuál es el carro eléctrico más barato del mundo. Pero de lo que sí estamos seguros, es de cuáles son los 10 carros eléctricos más baratos en Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Tata Motors fabricará sus autos eléctricos en la planta que Ford liberó en India.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Economical Times.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.