La expectativa sobre el Subaru WRX STI 2023 ha sido disuelta. Su nueva generación se pospone hasta nuevo aviso. 

Con la llegada del sedán deportivo a un nuevo ciclo comercial el año pasado, se esperaba la actualización correspondiente de la versión más prestacional Subaru WRX STI. Sin embargo el fabricante japonés informó que no se presentará. Hay nuevos planes. 

No será un adiós definitivo para el modelo favorito de los entusiastas dentro de su gama, pues el anuncio de la marca también aclaraba que no habrá una actualización en un corto plazo, pero WRX STI deberá regresar en un futuro convertido en un automóvil eléctrico. 

El argumento de poner en ‘stand by’ a la versión, se sustenta en los ajustes que está haciendo Subaru camino a la electrificación de sus vehículos. Enfocándose, en sus propias palabras, en cómo deberían evolucionar los autos deportivos y de alto rendimiento. 

Subaru WRX STI

Subaru WRX STI

Una nueva era para Subaru WRX STI 

Bajo esta premisa se abrieron nuevas opciones para un próximo Subaru WRX STI entre ellas, la electrificación. Y mientras que se avanzan en los estudios y desarrollos pertinentes la decisión fue cancelar la producción de la versión a combustión. Triste noticias para muchos. 

Si bien hay claras esperanzas de un WRX STI en un futuro, lo que si podemos dar por hecho es que tal y como se le conoce ya no lo volveremos a ver. Incluso en información extraoficial se afirma que el nuevo modelo no estará basado en la actual generación del deportivo. 

Algunas de las proyecciones de movilidad ‘cero emisiones’ anunciadas por Subaru anteriormente, indicaban como objetivos alcanzar el 40% de electrificación de sus gamas en 2030 y el 100% en 2035. Se decía que su primer modelo eléctrico estaría listo en 2025, pero ya está aquí. 

Subaru WRX STI

Trayectoria 

La llegada del Subaru Solterra y las nuevas noticias sobre el Subaru WRX STI son clara muestra de que el fabricante japonés está acelerando sus planes. La regulación de emisiones y los nuevos modelos eléctricos de la competencia así lo exigen. 

Esta variante de alto rendimiento se destaca por emplear un motor bóxer 2.0 litros de cuatro cilindros con potencia de 300 hp de potencia y 407 Nm de torque, caja de cambios manual de seis velocidades y tracción total. 

En versión modificadas y ediciones especiales ha presentado mayores cifras, además de contar con su participación en competiciones deportivas como las 24 Horas de Nürburgring o en el campeonato japonés de Super GT.

LEA TAMBIÉN: Subaru WRX S4 2022 – una versión más ‘candente’ solo para Japón


Jessica Paola Vera García.