Fue el propio Presidente de Mazda en México quien anunció en redes sociales que los Mazda 2, Mazda 3 y CX-30 con tecnología micro-híbrida se fabricarán en el país azteca en breve. ¿Posible llegada a Colombia?
Aunque la tecnología de punta y el desarrollo de motores eficientes son algunas de sus banderas, Mazda es una de las marcas que aún no ha ingresado al mercado de los vehículos eco-amigables, al menos en América Latina. Sin embargo, según las recientes declaraciones del Presidente de Mazda en México, Miguel Barbeyto, eso está a punto de cambiar.
Desde su cuenta personal de Twitter, el ejecutivo confirmó que los Mazda 2, Mazda 3 Sedán y CX-30 producidos en el país azteca pronto adoptarán un sistema motriz microhíbrido (Mild-Hybrid). Esto, de cara al cumplimiento del plan de reducción de emisiones de carbono «Zoom Zoom Sustentable 2030».
Podría esperarse que los modelos mexicanos -que hoy se venden en Colombia- reciban la tecnología M Hybrid que ya se ofrece en Europa. Incluye un generador eléctrico que apoya al motor a gasolina en arranques y aceleraciones fuertes, alimentado por baterías de 22,5 a 24V.
A la espera
Con el anuncio se abrieron las expectativas, pero lo cierto es que hasta ahora no se conocen datos más precisos respecto a las especificaciones, versiones o precios de los Mazda 2, Mazda 3 Sedán y CX-30 Mild-Hybrid en México. Todo será cuestión de tiempo, cuando nueva información al respecto se vaya confirmando.
Más difícil aún es saber si llegarán a Colombia, pero es lógico pensar que sería una gran oportunidad para la marca en el país. Más aún cuando nuestro mercado es abanderado en ese tipo de tecnologías a nivel de América Latina, con 4.230 carros híbridos matriculados en 2020 (incluyendo Mild-Hybrid), un crecimiento del 139,1% aún en pandemia, según cifras de Andemos.
Por el momento, lo único cierto es que estos tres vehículos de Mazda esperan la llegada de sus modelos 2022 al mercado nacional, pudiendo traer algunas mejoras respecto a los 2021. Oportunamente estaremos informando al respecto, así como en el caso de los Mild-Hybrid.
Disponibles en cuatro niveles de equipamiento cada uno, los Mazda 2 pueden adquirirse en carrocerías sedán y hatchback desde $57.950.000, los Mazda 3 Sedán desde $75.900.000, y las CX-30 desde $80.600.000 con opción de tracción sencilla o integral AWD. Precios vigentes a febrero de 2020.
Lea también: Mazda CX-30 a prueba, un SUV en perfecto equilibrio (+VIDEO)
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motorpasión México.