Noticias

Mazda CX-5 no tendría el futuro asegurado: nueva generación en duda

Mazda CX-5 nueva generacion

A pesar de ser uno de los modelos más vendidos de la marca, Mazda CX-5 podría quedarse en el camino.

Algunas declaraciones de directivos de Mazda están llevando a pensar que Mazda CX-5 podría no tener una nueva generación. Todavía no hay argumentos claros, que lo conviertan en un hecho confirmado, pero por lo menos sí es un tema que el fabricante japonesa está pensando.

En una entrevista con medios internacionales, el jefe de producto del SUV compacto Mitsuru Wakiie, dijo que no estaba seguro si la marca va a presentar un nuevo CX-5. Esto, como respuesta a las posibles novedades que podría tener en su próximo ciclo comercial.

No se entregaron más detalles, pero de llegar a eliminarse el modelo, sería una gran sorpresa ya que fue el vehículo más vendido de Mazda en 2022 a nivel mundial. Aun así, el nuevo enfoque conceptual y comercial para el segmento SUV, podría no ir acorde.

Mazda CX-5 nueva generacion

Un nuevo Mazda CX-5 ¿Sí o no?

Habrá que esperar un tiempo para conocer la última palabra de Mazda frente al tema, y ante esto, es importante echar un vistazo al panorama y contexto donde se mueve el CX-5. Como lo dijimos, estuvo a la cabeza de las ventas mundiales de la marca el año pasado.

De las 1.116.107 ventas totales, se entregaron 365.135 unidades del SUV compacto, lo que en balances generales representó una disminución del 4% frente a 2021. Pese a eso ninguno de los otros modelos de la cartera SUV lo pudo superar. Mazda 3 de segundo llegó a las 173.619 unidades.

El principal mercado de ventas de Mazda es Estados Unidos (y también del CX-5), pero es justamente allí donde se está implementando con mayor fuerza las nuevas estrategias comerciales. El año pasado se estrenó el Mazda CX-50, sin que las ventas hayan superado las expectativas.

Este año llegó el gran SUV de siete asientos Mazda CX-90 híbrido enchufable, para ostentar el título de ‘buque insignia’ y venderá un nuevo modelo de cinco asientos denominado CX-70. Todo apunta que sea allí donde los japoneses pongan sus esfuerzos, sin que quede mucho para el CX-5.

LEA TAMBIÉN: Mazda CX-90 nace como el más grande, potente y lujoso de la marca, 7 asientos y hasta 340 hp


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social