Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Un Mazda 3 eléctrico estaría en camino, y estas imágenes lo certifican

Mazda 3 Sedán

Todo indica que un Mazda 3 Sedán eléctrico está en los planes de la marca. En días pasados, se filtró el registro industrial que detalla su estructura.

PUBLICIDAD

Aunque apenas hace poco conocimos al primer carro eléctrico de Mazda, lo cierto es que la compañía japonesa tiene grandes planes en cuanto a electrificación se refiere. Además de los planes que ha confirmado la marca, respecto a impulsar su gama de autos eléctricos, ahora se filtraron unos registros industriales que develan la posibilidad de un Mazda 3 Sedán 100% eléctrico.

Hasta el momento, la firma de Hiroshima (que cumple 40 años en Colombia en 2023) ha incorporado a su gama internacional vehículos microhíbridos como CX-30 y el propio Mazda 3, híbridos enchufables como CX-60 y el eléctrico MX-30, que llegó a nuestro país hace pocas semanas. Pero la electrificación de su gama ha sido un proceso más bien lento y sigiloso.

Ello no quiere decir, por supuesto, que no estén interesados por este rubro. Si bien es una de las pocas marcas que aún defiende los motores a combustión, y busca su permanencia mediante nuevas propuestas como los motores de alta compresión Skyactiv-X, también aspira a que entre un 25% y un 40% de sus ventas en 2030 sean autos puramente eléctricos.

Mazda 3 Sedán eléctrico, registros de patente

PUBLICIDAD

Mazda 3 Sedán eléctrico, registros de patente

¿Podría hacerse realidad?

Hace apenas un mes, Mazda había anunciado una inversión de 10.600 millones de dólares para impulsar su gama de autos eléctricos a nivel mundial. Pues bien, parece ser que entre los planes estaría un Mazda 3 Sedán eléctrico, a juzgar por los registros industriales filtrados por el medio The Drive.

Allí puede verse la estructura de un sedán eléctrico que tiene, claramente, la forma de un Mazda 3 tal y como lo conocemos. La gran diferencia está en una enorme batería, muy delgada, que podría otorgar una muy amplia autonomía. Según el reporte, esta podría ser de ion-litio o de estado sólido.

También es claro que el motor eléctrico se ubicará sobre el eje delantero. Sin embargo, habiendo versiones AWD del Mazda 3 convencional a gasolina, tal vez habría un vehículo de este tipo con motores eléctricos sobre cada eje. En cuanto a detalles estéticos específicos, o del interior, aún no hay mucho que decir.

Mazda 3 Sedán eléctrico, registros de patente

Mazda 3 Sedán eléctrico, registros de patente

Ahora bien, que existan registros industriales de un Mazda 3 eléctrico no asegura que vaya a materializarse un vehículo de este tipo. Recordemos que a Mazda le gusta ensayar estas propuestas de puertas para adentro, buscando proteger sus ideas. Pero no todas se traducen en un auto real de producción. Aún así, las posibilidades quedan abiertas.

LE PUEDE INTERESAR: MX-30 no fue el primer carro eléctrico de Mazda, fue el Chantez EV de 1972.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: The Drive.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.