Noticias

Japón no está obsesionado con los carros eléctricos: allí reinan los híbridos

Carros híbridos Japón

En medio de un panorama donde prácticamente todos las automotrices y gobiernos internacionales solo tienen ojos para los carros eléctricos, Japón es la excepción.

Japón parecer estar comportándose diferente en la transición a la electromovilidad. La oferta de vehículos eléctricos es limitada y los consumidores tampoco apremian por este tipo de propulsión. Si bien uno de los principales beneficios que aportan los EVs, es la reducción de las emisiones contaminantes, los japoneses han avanzados en soluciones frente a la problemática ambiental.
.
Primero hay que echar un vistazo al contexto histórico, pues desde principios de la década de los años 2000 este país asiático ya tomaba medidas para reducir la contaminación emitida por quema de combustible. Para entonces, se comenzó a reducir el uso del diésel, representando en 2015, solo el 1% de las ventas en el sector de automóviles. Además, por esa época, impulsaron nuevas tecnologías de propulsión.
.
Las automotrices japonesas han sido precursoras y líderes en la implementación de trenes motrices híbridos. Prestando especial atención al mercado doméstico, pero llegando a todo el mundo con esta importante tecnología, la cual es una alternativa estable en el camino a la electrificación total. También, es el tipo de vehículo más vendido en Japón.

Toyota Prius 2024 híbrido

 

Un “Sí” rotundo a los carros híbridos en Japón

Para dar cuenta de que los carros híbridos son la mejor opción, hoy por hoy para los japones, debemos revisar las cifras. De acuerdo a informes del medio económico Bloomberg, al finalizar 2022 el 42,6% de los vehículos vendidos allí erán híbridos, frente al 51,1% de vehículos a gasolina. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en 2023 las cifras se inviertan.
.
Si las predicciones se cumplen, por primera vez, las ventas de carros híbridos superarían a las de modelos a gasolina de Japón, quedándose con un 48,8% y 44,3% de participación respectivamente. Estando así las cosas, hay que decir que los eléctricos todavía están demasiado de lejos de dominar el mercado, a diferencia de Europa donde son la prioridad.
.
Las proyecciones a mediano plazo son aún más dicientes. Se prevé que para 2030 el 67,1% de las entregas a clientes japoneses corresponda a carros híbridos, mientras que menos del 20% serán a gasolina. Para el final de la década, las cosas no serían mejores para los modelos eléctricos, pues apenas se quedarían con el 10% de participación. 

Mitbusbihi eK-X EV

El mercado japonés de automóviles siempre ha sido único, y dos argumentos respaldan este comportamiento. Primero, han sido poco los esfuerzos del gobierno local en implementar incentivos y desarrollar infraestructura, en pro de los carros eléctricos. Segundo, la población de este país es muy nacionalista y prefiere comprar vehículos de marcas locales, las cuales no ofrecen gran oferta de EVs. 

Esto, también podría explicar porqué los fabricantes japoneses han sido en parte, los más reacios a la electrificación completa de movilidad. Varios de ellos lo han hecho saber públicamente, pero aún así avanzan en sus proyectos de vehículos eléctricos para encajar en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, investigan en tecnologías alternativas a la batería. 

LEA TAMBIÉN: Conductores de carros eléctricos manejan menos que los de Gasolina, según estudio


Jessica Paola Vera García. Fuente: Bloomberg, foto: Dreamstime

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social