Honda está celebrando los 25 años del modelo deportivo Honda Civic Type R. Una evolución lógica hasta el refinado Type R 2023.
La gama de Honda Civic celebra por partida doble este año. Por un lado, 50 años de producción continua del compacto y por otro, 25 años de trayectoria de la versión de rendimiento Type R. Este modelo completa seis generaciones, estrenando la última el mes pasado.
El ‘hot hatch’ pasó por una evolución acertada que lo mantiene vigente al día de hoy. Con el paso de los años, la estética de Type R fue tomando un aspecto más audaz y feroz acorde a su concepto y componentes, pensados en alta potencia y velocidad.
Todo comenzó con el EK9 de primera generación, comercializado entre 1997 y el año 2.000 exclusivamente en Japón con especificaciones de alta gama. Se equipaba con un motor 1.6 litros con un sistema de suspensión único que transformó la experiencia de conducción. El éxito fue inminente.
Honda Civic Type R se convirtió en un ‘hit’
Contando los buenos resultados del primer Civic Type R, Honda expande los limites y el modelo llega a Europa en su segunda generación (2001 – 2005). Dentro de las mejoras se destaca el nuevo motor 2.0 litros, frenos y rigidez torsional mejorados. Sensación y respuesta de dirección optimizada.
Para su tercer ciclo comercial vigente entre 2007 y 2011, el fabricante japonés decidió aplicar características diferente al Type R vendido en el mercado local y la versión dirigida a Europa. En el viejo continente conservó el motor 2.0 litros intacto, mientras en Japón se optó por uno más potente.
El modelo de cuarta generación (2015- 2017) dio un gran saltó en términos estéticos definiendo el lenguaje de diseño que ha evolucionado hasta hoy. Ese año, se equipó por primera vez con un motor turboalimentado llevando la potencia hasta los 310 hp y prestaciones optimas.
Los dos últimos Type R
El quinto Honda Civic Type R para el periodo 2018-2022 causó controversia por su arriesgado diseño exterior que exageraba en formas y accesorios. Aún así sobre su técnica y mecánica no hubo reparos pues la potencia se elevó a 320 hp y los ajustes aportaron a una buena conducción.
Finalmente, llegamos modelo 2023 que da apertura a la sexta generación del compacto deportivo, en el cual el fabricante japonés retomó un aspecto más tradicional y sofisticado, implementó nuevas tecnologías y a partir del motor 2.0 litros turbo, la potencia fue mejorada hasta los 330 hp.
LEA TAMBIÉN: Nueva filtración destapa la potencia de Honda Civic Type R 2023 – más caballos
Jessica Paola Vera García.