Noticias

Estos son los planes de seguridad vial que asumirá el nuevo gobierno

En un documento diseñado por la OPS están plasmadas las decisiones inaplazables del nuevo gobierno para la seguridad vial de los colombianos.

El actual presidente Gustavo Petro está cerca de cumplir su primer mes en el cargo, y ya dejó claro que la seguridad humana está como prioridad dentro de su gobierno. Bajo este concepto entra la seguridad vial y la protección a la vida, en la búsqueda de reducir los siniestros viales. 

Aunque el actual Ministro de Transporte Guillermo Reyes no ha hecho mención al tema en sus recientes intervenciones, lo cierto es que en la agenda sí está plasmado. Mientras tanto, otro de los cargos que aún no se define es el del representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

Las cifras del 2022 preocupan , pues tan solo en el primer semestre la cifra cerró en 3.703 personas fallecidas en siniestros viales, un 15% que el año anterior. Ese ese el punto critico del asunto, y para contrarrestarlo habrán 10 prioridades o puntos claves a ejecutar en el próximo cuatrienio. 

Expertos y académicos a cargo del plan

A propósito de la visita de Jean Todt, Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, se dio a conocer el documento de la OPS que desglosa las 10 decisiones inaplazables. Estas llevan el análisis y las opiniones de expertos y académicos para mitigar la siniestralidad y proteger la vida.

Bajo esta estructura estudiada por promotores de la salud, miembros de la sociedad civil, la academia y expertos, se hizo un balance sobre el estado actual de la seguridad vial. Este estudio será el punto de partida para que el Gobierno nacional y el Congreso de la República sienten unas bases sólidas. 

En este tema hay mucha tela por cortar, y más allá de las acciones que ejecute el gobierno, es fundamental el compromiso ciudadano de respetar las normas de tránsito. Por supuesto, apostarle a la pedagogía tambien debe estar dentro de la agenda, la conciencia humana debe primar. 

De los 10 puntos claves todos son importantes pero hay uno muy especial que propone que la seguridad vial sea inclusiva y equitativa, sobre todo con las mujeres. Cabe decir que lo propuesto por la OPS también está reflejado en el Plan Nacional de Seguridad Vial, como una agenda que se debe priorizar. 

LEA TAMBIÉN: Honda busca eliminar los accidentes de tráfico mortales para 2050.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD