Las colaboraciones entre automotrices se están convirtiendo en estrategias eficaces. GM-Hyundai podría ser la próxima.
Según dieron a conocer medios internacionales, General Motors y Hyundai podrían sellar un acuerdo de colaboración que le permitiría a la automotriz estadounidense vender furgonetas eléctricas coreanas con sus emblemas. Estrategia comercial que se aplicaría principalmente en el mercado estadounidense para responder a rivales como Ford y RAM.
La eventual colaboración parte del memorando de entendimiento que firmaron ambas compañías en septiembre de 2024, con el fin de explorar proyectos estratégicos para el desarrollo conjunto de vehículos de pasajeros y comerciales. Ahora, esta semana, las negociaciones parecen haber avanzado y durante el primer trimestre del año debería hacerse el anuncio oficial.
Puntualmente el proyecto a concretarse, establece que Hyundai suministre vehículos comerciales eléctricos a GM, los cuales sería comercializados bajo las marcas de GM en Estados Unidos. Hyundai a través de su propia marca y su filial Kia, presentaron el año pasado un entorno de soluciones de movilidad urbana para el sector comercial.

GM-Hyundai: alianza por la movilidad eléctrica
Una de las principales candidatas para esta colaboración es la Hyundai ST1. Una furgoneta eléctrica equipada con un motor de más de 200 caballos de potencia y 350 Nm de torque. Contando con una batería de 76,1 kWh puede ofrecer 317 km de autonomía con una sola carga. Siendo una opción ideal para entornos urbanos y operaciones de reparto.
Esta estrategia no es nueva para GM. Anteriormente, la compañía rebautizó la Nissan NV200 como Chevrolet City Express para su línea de furgonetas comerciales más pequeñas. En esta nueva era de la movilidad, las automotrices buscan ahorrar en costos de desarrollo de vehículos eléctricos, por lo que realizar alianzas estratégicas facilita el proceso.

Además de reducirse las inversiones, pueden aprovechar las tecnologías que otros ya han desarrollado y lanzar los vehículos en menos tiempos al mercado. En este punto, y con la eficiencia de los chinos, tener listo un producto ya no puede tardar tres o cuatro años como antes. También se espera que GM y Hyundai colaboren en más proyectos.
Citando un informe de Reuters, Lee Seung, director financiero de Hyundai dijo: «Estamos considerando cambiar la marca de nuestros vehículos eléctricos comerciales y suministrarlos a GM«.
«El acuerdo allanará el camino para nuestra entrada en el mercado de vehículos comerciales de América del Norte«, añadió el corporativo. Mientras tanto, uno de los mayores beneficios para GM es que, podrá ampliar su cartera de productos y abarcar un segmento que había abandonado.
LEA TAMBIÉN: KGM revivirá el nombre Musso de SsangYong para iniciar una nueva etapa – ¿qué se sabe?
Jessica Paola Vera García. Vía: Carscoops.







